Presidente Danilo Medina deja abiertos túneles presa Monte Grande

0
31

Monte Grande, Barahona.- El presidente Danilo Medina dejó abiertos los túneles de servicio de la presa Monte Grande, obra que tendrá un significativo impacto socio-económico en la región Enriquillo y atenderá una necesidad de más de 20 años de la gente de la zona.

Los dos túneles desviarán el río Yaque del Sur de su curso natural, lo que permitirá la construcción de la corona o muro de presa, pasando a una nueva etapa del embalse y hará posible la continuación de los trabajos.

De un sueño a una realidad

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, indicó que con esta puesta en funcionamiento, la presa de Monte Grande pasó de ser un sueño a una realidad en la que el Gobierno pone todo su esfuerzo.

Aseguró que Danilo Medina puso en servicio uno de los componentes imprescindibles del proyecto.

La construcción de la presa de Monte Grande fue retomada en enero de 2018 y los trabajos siguen en un ritmo acelerado.

Al finalizar el proceso de construcción, tendrá un volumen de almacenamiento total de 350 millones de metros cúbicos de agua y un volumen regulado anual de 850 millones.

La presa Monte Grande aportará agua potable a varias comunidades de las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco, además de energía eléctrica limpia e irrigará más de 700 mil tareas.

Entre otros beneficios que obtendrán comunidades de Barahona, Bahoruco e Independencia, son el abastecimiento de agua potable por gravedad 24 horas.

Mientras, el Lago Enriquillo dejará de recibir los grandes volúmenes de aguas que lo hacen expandirse e inundar el entorno.

Dejar respuesta