Presidente de Ecuador asegura intención de manifestantes es desestabilizar al Gobierno

0
20

ECUADOR (EFE).-El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, apuntó que la intención de los manifestantes que han protagonizado disturbios con las fuerzas de seguridad y bloqueado calles y vías del país durante la jornada ha sido la de ‘desestabilizar el Gobierno’.

Así lo manifestó a los medios en el aeropuerto de Guayaquil, donde aseguró que su Ejecutivo ‘ha agotado el mecanismo de diálogo’ con los transportistas, que hoy se declararon en huelga a nivel nacional a raíz de la subida de los carburantes.

‘Venimos dialogando desde hace muchísimo tiempo, la escasa seriedad nos hace presumir que a lo mejor la intención es como se evidencia, desestabilizar al Gobierno democráticamente y legalmente constituido’, aseguró Moreno, quien decretó este jueves el estado de excepción en Ecuador.

La medida, que tiene una vigencia de 60 días, tiene por objetivo garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de servicios básicos e instituciones.

El Ejecutivo ecuatoriano decretó el estado de excepción en todo el país a raíz de los desórdenes públicos y el bloqueo de calles y vías protagonizados por transportistas y otros colectivos sociales, que reaccionaron así una serie de medidas anunciadas por el presidente, entre ellas la subida de combustibles, tomadas en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cientos de estudiantes universitarios y manifestantes de sectores sociales rompieron hoy las vallas de seguridad que cercaban los alrededores del palacio de Gobierno, Carondelet, y se enfrentaron con policías.