Presidente de Haití destituye varios ministros en medio de crisis política y social

0
33
Puerto Príncipe, 25 sep (PRENSA LATINA).- Sin ofrecer explicaciones, el presidente haitiano, Jovenel Moise, sustituyó de su cargo al ministro del Interior, Jean Reynaldo Brunet, por el también responsable de Educación, Argenor Pierre Cadet, según un decreto divulgado hoy.
 
Aunque las razones del Palacio Presidencial no fueron reveladas aún, algunas fuentes cercanas indican que los cambios responden a la falta de resultados de la cartera de Interior, en medio de un marcado deterioro de la seguridad.
 
En los últimos meses, autoridades criticaron el marcado incremento de la inseguridad en el país, en especial en la capital, que dejó al menos dos centenares de fallecidos a inicios de año.
 
También pesan las recientes masacres en La Saline y Carrefour Fuilles a manos de bandas armadas, cuyo número se multiplicó en el último año y están acusadas de aterrorizar a la población de barriadas desfavorecidas.
 
El decreto nombra además a Lyonel Valbrun, exministro de Agricultura durante el mandato de Michel Martelly (2011-2016), como nuevo secretario general de la Presidencia, en reemplazo de Jean Hilbert Lebrun, quien asumió el puesto en octubre pasado.
 
Medios de prensa especulan otros cambios en la direcciones generales de los ministerios, que incluyen a los polémicos Fednel Monchéry y Joseph Pierre-Richard Duplan, implicados en la masacre de La Saline de acuerdo con un informe policial.