Presidente de Haití promete aumento salarial para los miembros de la Policía

0
25
Puerto Príncipe (PRENSA LATINA).- El presidente haitiano, Jovenel Moise, anunció hoy que mejorarán las condiciones de trabajo de los policías, luego que esta semana oficiales radicalizaran sus protestas para exigir aumentos salariales y formación de sindicatos.
 
En sus redes sociales, el mandatario aseguró que escucha sus reclamos y entiende el esfuerzo que realizan diariamente. “Todos los problemas se están hablando para resolverlos”, confirmó en su cuenta en Twitter.
 
La víspera, los policías reeditaron una movilización para reiterar sus demandas, a las que se sumaron decenas de simpatizantes en la capital. Las protestas criticaban la decisión de las autoridades policiales de expulsar a cinco agentes que organizaron la manifestación del pasado lunes.
 
Encapuchados que se identificaron como policías también prendieron fuego a las carrozas del carnaval y a las instalaciones del abogado y presidente de la Fundación Je Klere, Samuel Madistin.
 
Madistin había declarado a los medios de prensa la ilegalidad del sindicato policial, además de criticar las acciones armadas y violentas de los oficiales.
 
Este jueves también se informó la formación de una comisión para analizar las principales demandas de los agentes. El portavoz institucional, Garry Desrosiers, anunció que el comité evaluará las exigencias de formar un sindicato para representar al gremio, así como el retorno a las filas de los cinco agentes expulsados y acusados de sedición.
 
Señaló, asimismo, que identificarán los daños cometidos durante los movimientos de protestas.
Expertos advierten que la actual situación puede desestabilizar la nación caribeña, en tregua desde noviembre pasado después de los masivos movimientos de protestas que pidieron la renuncia del presidente Moise.