Presidente de la JCE llama a los partidos politicos a asumir su responsabilidad

0
33

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) llamó este viernes a los partidos políticos a asumir su responsabilidad y cumplir con su rol a los fines de realizar las elecciones municipales del 16 de febrero en “completa paz”.

Julio César Castaños Guzmán dijo que la institución está esperanzada de que cada quien trabaje en sus responsabilidades.

El titular del órgano comicial aseguró que la Junta, en completa transparencia, estará dando todas las informaciones necesarias, incluyendo los dos procesos de auditoría que inician a partir de mañana.

Sobre la auditoría forense que hará desde mañana la empresa española Alhambra Eidos, Castaños Guzmán afirmó que el propósito de ella es la búsqueda de la verdad y no la del “apañamiento o el hecho de incurrir o acotejar los hechos que ocurrieron en las primarias del seis de octubre del 2019”

“Conocereis la verdad y la verdad os hará libres”, enfatizó el magistrado.

Sobre la auditoría técnica que haría la firma Pro V&V que recomendó la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) indicó que están dando los toques finales al emparejamiento y las coordinaciones para certificar el software del voto automatizado a utilizarse en las elecciones de febrero.

El presidente de la Junta aclaró que las elecciones municipales no se utilizará el mismo software de las primarias del seis de octubre, al señalar que además de que se trabajará con el código QR de las cédulas se agregará la huella dactilar de los electores que una vez concluyan los trabajos no se transmitirán los resultados, sino que se hará un cotejo manual en las mesas.