Presidente de la SCJ aclara jueces investigados no pueden ser suspendidos

0
6

SANTO DOMINGO.-Los jueces que son investigados por presuntamente cometer alguna falta en el ejercicio de sus funciones no pueden ser suspendidos hasta tanto no se tenga una sentencia definitiva sobre el caso.

Así lo indicó este miércoles el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, quien además expresó que “si eso se hacía antes, eso no es correcto”.

“Entonces hasta tanto un servidor público no se le comprueba el haber hecho algo contrario a la disciplina no se le puede suspender, ni se le puede quitar su salario, porque será injusto que a una persona que no se le ha probado que ha cometido un hecho que es disciplinario”, afirmó.

Molina explicó que en el sistema judicial interviene tres fases, una primera fase sobre la ética, la cual tiene que ver con el comportamiento de todos los servidores del Poder Judicial, quienes estén sujetos a un código de ética.

Añadió que la ética no conlleva una sanción, sino un llamado a la atención, de manera tal de que no se pase a una infracción. Molina dijo que luego  está  la segunda isla, sobre la disciplinaria, donde hay unos tipos disciplinarios que establecen las faltas que pueden cometer un servidor judicial y en ese sentido corresponde al Consejo del Poder Judicial juzgar a las personas que cometen faltas disciplinarias previo a una investigación de la Inspectoría Judicial.

El también presidente del Poder Judicial expuso que por esta razón no se le puede suspender a un servidor público hasta probarse la supuesta falta cometida.  “Además no sabemos hasta tanto no es juzgado que sanción disciplinaria puede darse, ahora cuando el asunto pasa de lo disciplinario a lo penal corresponde entonces apoderar al Ministerio Público para que haga la investigación correspondiente”, agregó.