Presidente de Suprema Corte denuncia hemorragia de feminicidios en RD

0
24

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, consideró este miércoles como inaceptable someter a una víctima de violencia sexual o de violencia de género a un interrogatorio de largas horas, ante personas desconocidas.

A través de un comunicado de prensa, el presidente del Poder Judicial opinó que esa acción significa hacer que la víctima recree nuevamente los hechos horrorosos en cada pregunta. Calificó que esa es una práctica barbárica que debió ser descontinuada hace mucho tiempo.

“Ante un problema de esta magnitud, si la ley es incapaz de ponerse en el lugar de las personas, tenemos el compromiso de renovar y revisar el Derecho. Es de conciencia identificar el modo en que las distintas figuras jurídicas permiten proteger a las personas y sus derechos, y hacer más para que sean efectivas, sobre todo si se trata de personas que se encuentran en situación vulnerable o en peligro”, manifestó.

También dijo que desde este miércoles inició un camino de políticas a los fines de mejorar la situación de las mujeres en todo el sistema de justicia.

Molina Peña deploró las condiciones en las que se encuentran las mujeres víctimas de violencia machista en el proceso penal y aseguró que éstas tienen y tendrán toda la atención del Poder Judicial.

Explicó que las acciones, que se están trabajando desde hace meses en distintas áreas del Poder Judicial, estarán dirigidas a sensibilizar a cada servidor del sistema sobre la problemática y los mejores modos de abordarla, ante la urgencia de que toda la comunidad jurídica se siga integrando de forma responsable.

“Es prudente que entendamos el rol que juega cada parte. Las dominicanas y dominicanos merecemos y necesitamos tener una mirada abierta y distinta del problema. Nuevos paradigmas que debemos levantar para un servicio judicial consciente de la vulnerabilidad ante un entorno organizado mayormente por y para los hombres”, indicó.

La familia Mirabal durante audiencia pública dedicada a “La Mariposas”.

Molina habló luego de pronunciar su discurso de juramentación de 281 nuevos abogados y abogadas, acto que estuvo dedicado a la abogada y heroína Minerva Mirabal, asesinada junto a sus hermanas Patria y María por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Lamentó que al aproximarse el Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el país se encuentre ante una “hemorragia” de feminicidios, que en lo que va de año ha cobrado la vida de 67 mujeres.