Presidente del PRSC pide medidas más drásticas para enfrentar el coronavirus

0
27

SANTO DOMINGO.–  El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió este domingo al Gobierno tomar medidas “más duras” para frenar la propagación del coronavirus en la República Dominicana, al tiempo que hizo una serie de nuevas propuestas para enfrentar con mayor eficiencia la pandemia, que ya ha provocado la muerte de cerca de 70 personas y hay confirmados casi mil 500 casos de la enfermedad.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, sostuvo que el crecimiento acelerado del COVID-19 en todo el país, principalmente en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago y Duarte, llama a las autoridades a redoblar los esfuerzos para detener su avance.

“Esa realidad nos llevó a recomendar a las autoridades, recientemente, a establecer mayor firmeza en el cumplimiento de la cuarentena, en ánimo de hacer disminuir el avance de la pandemia”, agregó Antún Batlle.

Afirmó que si no se hace así, “el coronavirus hará estragos en la población dominicana, y la experiencia de otros países, sobre todo China, así lo demuestra”.

TOQUE DE QUEDA

El líder reformista expresó que mueve a inquietud no solo la cantidad de ciudadanos detenidos violando el toque de queda, sino también, “y es lo más preocupante, la cantidad de personas cada día en las calles de las ciudades, aglomeradas sin observar las más sencillas medidas de seguridad sanitaria, como lo es llevar mascarilla protectora y guantes de manos”.

Antún Batlle manifestó que las debilidades del sistema de salud se ponen en evidencia en tiempos normales, “ahora imaginemos si esta epidemia aumenta su impacto en la población, colapsará la posibilidad de atender mínimamente a la población, con un costo humano que lamentaremos para el resto de nuestros días”.

El líder reformista explicó que el crecimiento de los casos de coronavirus es tan alarmante, que en el boletín emitido el pasado 17 de marzo se habían diagnosticado 34 casos y 2 fallecidos, “y ya en el  boletín del 31 de marzo, ya las cifras habían aumentado a 1,287 contagiados y 57 fallecidos, lo que representa un promedio de 84 contagios por día”. 

PIDE MAYOR FIRMEZA CON LA CUARENTENA

El presidente del Partido Reformista llamó a las autoridades hacer cumplir con “mayor firmeza” la cuarentena y el toque de queda para impedir que ante una posible asistencia masiva de pacientes en busca de atención en salud, “no solo se rebase la capacidad física de nuestra infraestructura sanitaria, sino que, además, y sería lo peor, se nos caiga el personal médico y paramédico que valientemente presta sus servicios profesionales en la primera línea de fuego”.

Igualmente, pidió ofrecer la debida protección al personal de la atención de salud.

“Es bueno citar aquí la expresión del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres” sobre la pandemia: “Estamos a tiempo para evitar lo peor, actuemos ya!”, dijo. 

LLAMA A INTEGRAR A ESTUDIANTES DE MEDICINA

El presidente del PRSC recomendó, que ante el crecimiento de la pandemia en el en el país, hacer un llamado directo al estudiantado de las escuelas de medicina y enfermería de las diferentes universidades, a que se integren en la lucha contra el coronavirus como cuerpo voluntario de apoyo, “a los fines de disponer de un mínimo de recursos humanos, en stop,  en posibilidad de asumir responsabilidades especificas en la atención en salud, en caso de ser necesario”.

DISEÑAR ESTRATEGIA DISTRIBUCION DE ALIMENTOS

También sugirió el diseño de una estrategia de distribución de alimentos a la población más vulnerables, utilizando para ello el mapeo de que disponen las Unidades de Atención Primaria (UNAP), del Ministerio de Salud Pública, así como también la cartografía digital de la Oficina Nacional de Estadística, que es la  misma utilizada por el Sistema 911.

“Ello permitiría focalizar las entregas de manera directa”, agregó.