Presidente haitiano renueva a Joseph como primer ministro interino

0
5

PUERTO PRINCIPE (PRENSA LATINA).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, renovó por segunda ocasión el mandato del primer ministro interino Claude Joseph, ante la falta de consenso político para la instauración de un titular permanente.

En un mensaje en sus redes sociales Joseph agradeció la confianza del mandatario y reconoció los grandes desafíos del momento, aunque expresó que con el compromiso unido y la colaboración franca de los miembros del gobierno, continuarán a la altura de la tarea encomendada.

Asimismo, reiteró la invitación a la oposición a dialogar con miras a alcanzar una alianza que conduzca al establecimiento de un «Gobierno de acuerdo nacional».

Joseph asumió el cargo el pasado 14 de abril, en sustitución del ex primer ministro Joseph Jouthe, quien dimitió sin ofrecer detalles, pero en medio del recrudecimiento de la inseguridad y los secuestros, en especial el de siete religiosos, entre los que figuraban dos de nacionalidad francesa.

A inicios de mayo varios funcionarios sugirieron que estaban en marcha las negociaciones para nombrar a un nuevo primer ministro, incluso el secretario de Estado para la Comunicación, Frantz Exantus, aseguró que se valoraban cinco personalidades.

Sin embargo, las negociaciones parecieron estancarse, mientras continúa la escalada violenta de bandas armadas, que desde el 1 de junio paralizaron las actividades en la entrada sur de Puerto Príncipe, y desplazaron a más de dos mil 500 personas.

De hecho, este lunes, la representación de Naciones Unidas en el país pidió un alto a la violencia para permitir el acceso a la ayuda humanitaria a las personas vulnerables.

Por su parte, la oposición rechazó entablar acuerdos con el Gobierno y amenazó con reanudar los movimientos de protesta.

«La renovación de Claude Joseph es una pérdida de tiempo en un momento en que el Estado no puede asegurar el país. No es posible un acuerdo con Jovenel Moise, cuyo Mandato terminó desde el 7 de febrero», aseveró André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, una de las plataformas que encabeza la oposición radical.

El abogado reiteró que no habrá convivencia ni elección mientras Moïse continúe en el Palacio Nacional, y subrayó la necesidad de proseguir con la movilización popular.