Presidente hondureño nuevamente en la mira de fiscales EEUU

0
6

NUEVA YORK (AP).-El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, vuelve a estar en la mira de la justicia estadounidenses luego de que su nombre saliera a colación durante un juicio al narcotraficante Geovanny Fuentes-Ramírez. En el segundo día de juicio, un fiscal refirió que un contable presenció reuniones entre el presidente Hernández y un supuesto narcotraficante en las que se planeaba tráfico de cocaína a Estados Unidos.

El fiscal Jacob Gutwillig aseguró este martes durante su presentación que el mandatario presuntamente dijo “meteremos las drogas por las narices de los gringos”. Las supuestas reuniones ocurrieron en 2013 y 2014, dijo el fiscal.

El juicio arrancó el lunes en la corte del distrito sur de Nueva York. Fuentes-Ramírez, arrestado en marzo de 2020 en la Florida, enfrenta cargos de tráfico de drogas y posesión de armas.

Desde hace unos dos años, fiscales estadounidenses y traficantes de drogas ya presos han acusado al mandatario Hernández de recibir fondos de parte de narcos para poder financiar campañas electorales y comprar los votos de diputados para lograr ser presidente del Congreso y más adelante del país.

En las últimas acusaciones de cara al juicio, los fiscales han dicho que el mandatario aceptó sobornos de Fuentes-Ramírez a cambio de proteger su laboratorio de cocaína y que además accedió a que las fuerzas armadas ayudaran al traficante a transportar la droga. Hernández ha negado las acusaciones de forma repetida y ha dicho que se basan en mentiras hechas por narcos que buscan vengarse de él y reducir sus sentencias en Estados Unidos.