El presidente considera necesaria alianza público-privada para superar males afectan producción café

0
38

Rancho Arriba, San José de Ocoa.- El presidente Luis Abinader anunció este viernes que el gobierno prestará mil millones de pesos, a tasa cero, para productores de café con el fin de mejorar los campos y disminuir la pobreza en el país.

El mandarino ofreció la información, al encabezar el acto de inicio de la cosecha cafetalera de este año, realizado en las instalaciones del Centro de Reproducción de Nuevas Variedades de Café de Industrias Banilejas, en Rancho Arriba, provincia de San José de Ocoa.

Abinader mostró el interés del Gobierno en contribuir en la recuperación de la producción de café en el país para bien de todos los productores nacionales.

Planteó la necesidad de una alianza público-privada para superar los males que afectan la producción de café y para superar la pobreza que afecta a la mayoría de los habitantes que residen en las poblaciones de la región Sur visitadas.

Dijo que aun cuando no es un especialista, sabe de economía, por lo que reconoció que hace falta apoyo en favor de los productores de café, al tiempo de anunciar que el gobierno va a dar ese apoyo.

El mandatario recibió del presidente de Industrias Banilejas (Induban), Manuel Pozo Perelló, una donación de dos toneladas de semillas y de 100 mil plantas germinadas de café para apoyar el Plan Nacional de Recuperación de la Producción de Café.

Durante el conversatorio, el gobernante recibió el plan para recuperar el sector cafetalero y el manual de cosecha segura que elaboró Induban y que aplican los productores del grano para evitar contagios de los trabajadores debido a la pandemia de Covid-19.

Ejecutivos reciben Abinader

El gobernante fue recibido por Manuel Pozo Perelló, presidente
ejecutivo de Industrias Banilejas (Induban), quien lo felicitó por el trabajo que realiza al frente del Estado.

Pozo Perelló mostró al mandatario las nuevas variedades introducidas al país por la empresa, las que han superado la etapa de adaptación y han demostrado ser confiables para la siembra en distintas zonas del país.

Indicó que la Roya del Café se llevó el 70% de la producción nacional, razón por la que hubo que eliminar más de dos mil tareas del producto.

Informó que las nuevas variedades son: Obatá, Tupí, CR-95, RA-15, Acawa, Iapar-59, Marsellesa y Lempira, que constituyen la apuesta de la empresa para recuperar la caficultura dominicana.

El mandatario escuchó las explicaciones sobre las nuevas plantaciones del ingeniero Carlos Fonseca, gerente técnico del Instituto del Café de Costa Rica, y de la licenciada Laura Esquivel, consultora especialista en café, quienes jugaron un rol protagónico en el proceso de recuperación de la caficultura en la región de Centroamérica.

El presidente de Induban indicó que los dos especialistas en café fueron contratados por Ia empresa para brindar soporte al gobierno dominicano e impulsar el desarrollo de la industria cafetera en el país.

Manuel Pozo Perelló entregó al gobernante el protocolo de cosecha segura en medio de la pandemia, elaborado por la empresa y distribuido entre los productores de todo el país.

Reveló que donaron 100 mil plantas y dos toneladas de semillas de café de variedades resistentes a la Roya, como parte de afianzar su compromiso con la caficultura y el medio ambiente de la República Dominicana.

Dijo que la producción nacional de café que en las décadas de los 60 y los 70 llegó a exportar hasta un millón de quintales, pero que en la actualidad ha sufrido una caída por causas externas e internas.

Manifestó su esperanza en que el proceso de recuperación permita al país recuperar el ingreso en divisas que antes significó millones de dólares.

Precisó que Costa Rica ha logrado una recuperación que le permite producir más de dos millones de quintales al año, gracias al uso de nuevas variedades, tecnologías y asistencia al productor, por lo que su productividad promedia casi dos quintales por tarea.

En la actividad participaron por el gobierno el ministro de Agricultura, Limber Cruz; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director Ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista Díaz, la gobernadora de la provincia, Oliva Castillo y el alcalde de Rancho Arriba, Alcedo de los Santos.

Mientras que por Induban estuvieron presentes su vicepresidente ejecutivo, Jorge Perelló Abreu, el director de Café Verde, Héctor Guerrero Noyer y Alan Ortega Perelló, encargado del Sistema de Factorías de la empresa.

Dejar respuesta