Vídeo- Presidente Medina defiende construcción y venta de acciones de las plantas Punta Catalina

0
64

Santo Domingo,- El presidente Danilo Medina defendió la construcción de las plantas generadoras de electricidad Punta Catalina, y además justificó que se hayan construido para generar a carbón.

El primer mandatario también defendió la ventas de las acciones de dichas unidades, lo cual será recuperar parte de la inversión hecha por el Estado que está para regular y no para hacer negocios.

Reveló que en lo que lleva de gestión ha transferido más de 13 mil millones de dólares al sector eléctrico, y aun así sigue siendo malo.

Durante la inauguración del gasoducto del este, construido bajo la sociedad AES Dominicana y Energas Dominicana, el presidente Medina pidió un turno para defender la construcción y venta de acciones de las plantas a carbón Punta Catalina.

El mandatario se quejó de que las plantas han sido “sometidas a una satanización”.

Por más de 15 minutos el presidente Danilo Medina resaltó los megavatios de generación eléctrica de energía renovable que dentro de sus siete años de Gobierno se ha logrado contrario “los inaguantables contratos y sobrevaloración energética” que había antes de su llegada al Poder Ejecutivo.

Sobre Punta Catalina, el presidente dijo: “En el 2012 no había gas natural. Por eso decidimos contruirlas a carbón”.

Dijo que no se esperaba que el gas natural, años más tarde, fuera más asequible y barato. En cuanto a la venta de las plantas, Medina las defendió al decir que con esa venta el Estado solo busca tener retorno de lo invertido.

“El Estado no está para hacer negocios, entramos para regular”, dijo el presidente Danilo Medina.

Actividad

El presidente Medina asistió hoy a la inauguración de un gasoducto de 50 kilómetros, de la empresa Energía Natural Dominicana (EnaDOM).

Energas y AESDominicana forman la nueva sociedad comercial que impulsará la conversión a gas natural de 750 megavatios, generando ahorros por US$3,000 millones en los próximos 10 años.

José Miguel González Cuadra, presidente Energía Natural Dominicana (ENADOM), que construyó el gasoducto, dijo: “En este año, alcanzaremos los 3,702.8 megavatios de capacidad instalada, procedentes de 11 fuentes distintas de generación, de los cuales 22% provienen de fuentes renovables”.

“Estamos a punto de romper definitivamente la dependencia del petróleo en la generación eléctrica, permitiendo que, en el corto plazo, la #RepúblicaDominicana logre convertirse en el país que tiene la matriz energética más diversa de Centroamérica y el Caribe Insular”, dijo.

En cambio, Rubén Bichara, vicepresidente de la Coorporacion Dominicana Empresas Electricas Estatales (CDEEE), dijo que si incluían los combustibles, estarían hablando de 11 fuentes diferentes de generación en el país. 3,702 megavatios de capacidad instalada, 22% provenientes de fuentes renovables, convencionales y no convencionales.

“Al día de hoy, con los 11 proyectos de energía renovable, ya terminados y conectados a nuestras redes, aseguramos una reducción de 501,77.9 toneladas, que sumadas a las 700 mil toneladas que reducirá este proyecto, alcanzamos 1,201,077 toneladas”, dijo.