Prevén 40 mil fallecimientos de hispanos por COVID-19 en Estados Unidos

0
39

NUEVA YORK.-  El director del Instituto Nacional de Salud de las Minorías y Disparidades de la Salud (NIMHD) en Estados Unidos, doctor Eliseo Pérez Stable, declaró recientemente que prevé 40 mil fallecimientos más de latinos en lo que resta del presente año por el COVID-19, de no tomarse las medidas de prevención necesarias.

“En EE.UU, el 18% de la población es de origen latinoamericano, y actualmente más del 30% de los casos de COVID-19 que se han reportado con información sobre raza y etnia son latinos, con alrededor del 20% de los fallecimientos”, apuntó el alto funcionario del NIMHD.

Dentro de otro grupo de factores que han ocasionado el impacto de COVID-19 en la comunidad latina, señaló la apertura de la economía y asegura que esto ha puesto en riesgo a los latinos al ser un grupo que está más expuesto por ocupar posiciones en trabajos esenciales.

En la última semana, el mortal virus llegó a 68.767 contagios, superando el pico anterior de 67.293 reportado el 22 de julio. Los expertos en salud dicen que el resurgimiento de casos que advirtieron que ocurriría en otoño e invierno boreal ya llegó, y advierten que podría ser el peor que EE.UU. ha visto hasta ahora.

La nación se encuentra en un “punto de inflexión peligroso”, dijo el excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU a CBS News. Los investigadores de la Universidad de Washington proyectan que más de 2.300 estadounidenses podrían morir diariamente a mediados de enero.

Si el 95% de los estadounidenses usara máscaras en público, se podrían salvar más de 100 mil vidas en USA hasta febrero, según recientes publicaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

“Las mascarillas funcionan muy bien y son una de las mejores barreras de protección, pero tienen que usarlas todo el tiempo, y ahora más cuando ese círculo se ha roto y la gente está saliendo a trabajar”, expuso.

Por su parte, el reconocido epidemiólogo hispano Juan Carrillo, asegura que es necesario que se obligue al uso de la máscara para reducir el número de contagios a nivel nacional, “sino estamos perdidos”.