PRM pide al gobierno no vender la termoeléctrica Punta Catalina

0
26

Santo Domingo.- Tras  el anuncio por parte del gobierno  de vender parte de las acciones y la administración de Punta Catalina, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), propuso este jueves que se contrate una firma internacional experta en operación y mantenimiento de plantas termoeléctricas de carbón mediante un contrato de largo plazo que se derive de una licitación pública internacional.

Indicó que esta iniciativa en ese sentido fue hecha pública el 14 de octubre del 2015 por la propia CDEEE mediante la publicación de una licitación internacional No. CDEEE-01- 2015. Licitación que luego se abandonó sin mediar explicaciones.

El órgano electoral precisó que con estrategia el país saldrá ampliamente beneficiado, porque Punta Catalina podrá vender energía por debajo de 8 centavos de dólar el kilovatio hora y el Estado recuperara la inversión en  menos de 15 de los 45 años de vida en producción.

“La única manera de evitar ese adefesio financiero es si el Estado mantiene la propiedad de la central puesto que como el capital tomado a crédito por el Estado es mucho menor que el costo total y las plantas de carbón tienen vida útil productiva promedio de 45 años, lo cual permite al Estado asumir un periodo de amortización más largo que 30 años (40 años, por ejemplo), entonces el pago de intereses y capital seria muchísimo menor que con el privado y el precio final de la energía también” afirmó el PRM mediante una nota de prensa.

Asimismo subrayó que en la página 125 de su informe final la Comisión Especial sobre Punta Catalina presidida por Monseñor Agripino Núñez Collado en el 2017 recomendó al Gobierno preservar la central como propiedad del Estado y en caso de contratar su administración que se hiciera a una firma sin conflicto intereses en el mercado eléctrico dominicano.