Procurador aclara mayoría de mujeres asesinadas no reportó amenazas de sus agresores

0
23

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que en lo que va de año 69 mujeres han muerto víctima de la violencia machista, y el 88% de esos casos, o sea 60 de las víctimas, no denunciaron a sus verdugos.

Dió a conocer los datos en una rueda de prensa en la cual se dieron a conocer los avances que han tenido las 22 acciones del Plan Nacional Contra la violencia de Género durante los últimos dos años que lleva en funcionamiento.

Entre los avances citados por el funcionario está la ampliación de la Línea Vida 809-200-1202 (línea para denunciar el maltrato) en todo el país. También se han remodelado las 19 unidades de atención a violencia de género y se han agregado otras cinco en zonas en donde no había. Esas unidades han dado atención a 7,000 mujeres en riesgo.

También se han estado impartiendo charlas a los privados de libertad por violencia de género para que cuando salgan de la cárcel no reincidan en maltrato a las mujeres. Pero además se han firmado acuerdo con diferentes instituciones públicas para realizar acciones conjuntas contra ese flagelo.

Durante el desarrollo del acto, que se efectuó en la Procuraduría General de la República, Jean Alain Rodríguez pidió participación de todos e hizo un llamado a la familia dominicana a educar en valores para prevenir la violencia de género, tomando en cuenta que estos crímenes contra las mujeres se cometen principalmente “en la intimidad del hogar”.

Instó a las familias, los vecinos, los amigos y a todo el entorno familiar a denunciar la violencia por ser ellos los primeros testigos de una conducta violenta y, por lo tanto, quienes pueden evitar una muerte si denuncian a tiempo.

“Las instituciones presentes hemos fortalecido las vías para la denuncia y hemos fortalecido la atención efectiva a las víctimas, pero, se requiere, sobre todo, de la ayuda de la familia, educando en valores por una cultura de paz y denunciando oportunamente”, manifestó el magistrado Rodríguez al referirse a la importancia de prevenir estos casos.