Procurador deposita anteproyecto en el Congreso Nacional para bloquear celulares en cárceles

0
46

SANTO DOMINGO.-El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, visitó este jueves al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, para entregar un anteproyecto de ley mediante el cual se anulan las señales de celulares en los recintos carcelarios.

En casi diez años las autoridades dominicanas han anunciado múltiples proyectos para evitar que desde las cárceles del país se planifiquen actos de sicariato mediante el bloqueo de la señal, sin embargo no han prosperado, como tampoco una iniciativa que fue aprobada en 2017 por la Cámara de Diputados y enviada al Senado.

En ese mismo año el entonces presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, José del Castillo Saviñón, dio a conocer que había puesto a disposición de la Procuraduría General de la República las frecuencias requeridas para que finalmente se puedan bloquear las llamadas a través de celulares desde los diferentes penales del país.

Mientras que en noviembre del 2014, el entonces procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, convocó a los medios de comunicación para dar a conocer el primer sistema de bloqueo de señales para celulares instalado en la cárcel del Kilómetro 15 Azua por la empresa HM Consulting, del ingeniero Hiddekel Morrison y el que se extendería a todos los demás recintos del país.

Se trataba de un plan piloto que se mantuvo “por varios meses”, informó Hiddekel Morrison, cuya empresa HM Consulting estuvo a cargo de su instalación y quien afirma operó de “forma exitosa”.

“¿Por qué dejo de funcionar? Porque penosamente, a lo interno de los recintos penitenciarios algunos reclusos llevan a cabo procesos de sabotaje y en este caso fue víctima de múltiples procesos tipo de sabotaje desde interrumpir el suministro energético hasta tumbar las antenas desbloqueadoras que se habían colocado”, aseguró Morrison en una entrevista vía telefónica.