Procurador dice que fiscales de ahora son tres veces más preparados que nunca antes

0
34

Santiago.-El procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró que esa institución cuenta con un nuevo Sistema de Investigación Criminal (SIC) y que implementan otros sistemas que están permitiendo ampliar las fuentes de información, logrando mejores resultados en los procesos de investigación y el seguimiento a los casos.

El funcionario judicial señaló que avanzan en los esfuerzos que realizan para convertir al Ministerio Público en una institución moderna, ágil y eficaz, capaz de perseguir y prevenir con efectividad las diferentes modalidades del crimen y garantizar mayor seguridad a la ciudadanía.

Destacó que ahora cuentan con más fiscales con tres veces más capacitación, políticas, procesos y equipos para eficientizar la lucha contra el crimen, como nunca antes.   Rodríguez habló en ese sentido al presentar los avances de 3 años de gestión durante su participación como orador invitado en un almuerzo organizado el pasado viernes por la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr) en un hotel de aquí.

“Les aseguro que estamos trabajando arduamente para que ustedes y todo el país cuenten con una institución capaz de enfrentar estas amenazas y de llevar a los criminales ante la justicia, logrando contra ellos condenas firmes y ejemplares”, aseguró.

El procurador dijo que como parte del plan contra el crimen, también realizan de manera gradual readecuaciones a los espacios físicos de las dependencias del Ministerio Público, mediante el cual están siendo remozadas y equipadas las diferentes fiscalías comunitarias que operan en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, sumando a la fecha 18 las que han sido entregadas en el marco de ese proyecto.

También, explicó que se implementa la renovación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el cual abarcará la unidad de Santiago, donde además se tiene previsto abrir una Fiscalía Comunitaria en el distrito  municipal Hato del Yaque.

Asimismo, el funcionario precisó que incorporaron más de 500 nuevos fiscales al sistema, que fueron elegidos mediante un concurso público para aumentar las filas con los mejores talentos nacionales, representando  un incremento en más de un 50 por ciento la matrícula de fiscales de carrera.