Procurador instruye a fiscales investigar supuesto cabecilla banda de sicarios

0
24

procuradorSANTO DOMINGO.-El máximo representante del Ministerio Público, Francisco Domínguez Brito, instruyó a los procuradores fiscales titulares de la región del Cibao a fortalecer las investigaciones  para mantener en prisión al señor José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), quien guarda prisión preventiva de tres meses acusado de ser el cabecilla de una banda de sicarios y del tráfico de drogas en la referida zona.

“Estamos instruyendo de manera formal, no solamente a la instrumentación de los procesos de lavado como consecuencia de una actividad ilícita, sino también a una búsqueda exhaustiva de todos los casos de sicariato en los cuales se pueda encontrar involucrado el imputado, cuyo apresamiento y envío a prisión constituye uno de los ejes básicos y de los triunfos más relevantes que se han obtenido en el país contra el microtráfico y venta de drogas”, dice la comunicación remitida por el procurador general de la República.

Igualmente destaca que según las investigaciones preliminares, a la banda se le atribuye ser responsable de la muerte de más de 40 personas asesinadas como consecuencia de la lucha por el control de puntos de droga en diferentes ciudades de la región del Cibao.

La comunicación también señala que la banda  ha operado durante años, considerada como una de las más peligrosas porque prácticamente controla la venta de drogas de cocaína y marihuana, además de poseer la mayor cantidad de equipos dedicados al sicariato.

A José Hamilton Ureña se le atribuye ser el responsable de la muerte de los señores Leonel Raúl Reynoso Sánchez, Aneudy Antonio Rodríguez, Tatiana Angelina Cruz, Roberto Antonio Ciprián, Emilio Norto Solano (El Mello), entre otros.

Los jueces Andrés Reynoso Santana y Manuel Antonio Carela López, del Juzgado de la Instrucción de la provincia Hermanas Mirabal, le dictaron tres meses de prisión preventiva  luego que el Ministerio Púbico presentó las pruebas que lo vinculan en los referidos hechos.

El imputado, considerado como el mayor distribuidor de drogas de las provincias de Santiago, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat y zonas aledañas, fue detenido por la Fiscalía de Moca el 29 de octubre de 2015 con una orden de arresto del Ministerio Público de Salcedo.