Procurador justifica el “No ha Lugar” favoreció a Chú Vásquez en el sonado caso Odebrecht

0
40

SANTO DOMINGO.-El Procurador General de la República aclaró este domingo que las decisiones del Juez de la Instrucción de apertura a juicio en el caso Odebrecht no pueden ser apeladas por los imputados conforme lo establece de forma clara la ley.

“Si el Ministerio Público apela, que es el único que puede apelar en esta etapa, sacaría del juicio de fondo a los cinco jueces de la sala penal”, expresó.

Explicó el jefe del Ministerio Público que los imputados enviados a juicio de fondo, no pueden apelar conforme al artículo 303 del Código Procesal Penal, el cual expresa que las Resoluciones de Auto de Apertura a Juicio no son susceptibles de ningún recurso.

Explicó que el Ministerio Público no estuvo de acuerdo con el Auto de No ha Lugar dictado a favor del exsenador Jesús Vásquez Martínez (Chú) por el caso de los sobornos que la empresa Odebrecht pagó, pero que no apeló para no dañar el proceso.

Dijo que los imputados apelaron a sabiendas que no procede, “lo hicieron como táctica dilatoria, como lo han hecho con más de 40 instancias que han incoado y ganado el Ministerio Público”.

El juez Francisco Ortega Polanco dictó auto de apertura a juicio contra el empresario y exenlace comercial de Odebrecht en República Dominicana; Ángel Rondón Rijo, el senador Tommy Galán Grullón, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Víctor Díaz Rúa, el expresidente de Senado; Andrés Bautista, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA); Juan Roberto Rodríguez Hernández, y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno.

El proceso comenzará el doce de septiembre en la segunda cámara penal de la Suprema Corte de Justicia.