Procurador promete fiscales perseguirán delitos electorales y actuarán sin “preferencia política” y actuarán por denuncias, oficio o interés

0
22

Santo Domingo,- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sostuvieron este jueves una reunión de alrededor de una hora en en la que trataron el tema de la persecución y condena de los delitos electorales.

Rodríguez explicó que todos los fiscales del país estarán en la facultad de tomar y perseguir todos estos casos.

“Los fiscales electorales van a ser todos los fiscales. Todos estarán en la facultad de tomar, llevar y perseguir los delitos electorales”, agregó Rodríguez.

El procurador añadió que los fiscales actuarán sin “preferencia política” y actuarán por denuncias, oficio o interés.

Sobre la fiscalía especializada en delitos electorales dijo que se mantiene la idea de que esté lista dentro de este primer trimestre.

La Ley de 15-18 sobre Régimen en Electoral establece sanciones de máximo dos años a los delitos como compra y venta de cédulas, soborno y cualquier otra cosa que haga que un individuo exprese una voluntad política que no sea la suya.

Partidos son irresponsables

De su lado, Castaños Guzmán tildó de “irresponsables” a los partidos políticos porque estos nunca han presentado una denuncia formal sobre estos delitos electorales.

“Yo responsablemente digo que son unos irresponsables. Solo se limitan a decir que la práctica se realiza pero nunca se han prestado a hacer una denuncia formal, eso nunca ha pasado”, expresó Castaños Guzmán.

El presidente de la JCE exclamó que espera que se siente un precedente en torno a los delitos electorales.

“Aunque espero que ningún dominicano incurra en la práctica, espero que todo aquel que incurra en la práctica sea condenado”, expresó Castaños Guzmán.

Fuente: Listín Diario