Procuraduría General espera documentos del Inaipi para proceder judicialmente contra funcionarios destituídos

0
70

SANTO DOMINGO.-La Procuraduría General de la República informó este jueves que espera los documentos sobre el escándalo de corrupción en el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) que obligó a la destitución de siete funcionarios del departamento de Compras y Contrataciones de dicha entidad y a la renunciar su directora Berlinesa Franco.

“Una vez se tengan los mismos se procederá a evaluarlos y a verificar los tipos de delitos que estén tipificados en los hechos”, indicó en un comunicado el Ministerio Público, en relación al caso, generado tras revelarse irregularidades en la compra de 40.000 kits de alimentos.

La Procuraduría especificó que verificarán “si además de los administrativos, existen delitos penales y cuáles”, por lo que informaran a la ciudadanía “una vez recibidos y analizados los documentos”.

Las destituciones en Inaipi, de acuerdo al decreto 146-20, incluyen al subdirector general de gestión institucional, Juan López; a la directora administrativa y financiera, Ramona Hernández; al director de planificación y desarrollo, Alberto José Patxot, y a la encargada del departamento jurídico, Stefany Severino Cuello.

Medina también canceló a la responsable de acceso a la información pública de Inaipi, Clementina Pérez; así como al presidente y miembros del comité de compras y contrataciones de esa institución, cuyos nombres no figuran en el decreto.

El artículo cuatro del mandato presidencial destituye al director de operaciones de Inaipi, Ricardo José Guzmán Domínguez, mientras que en el artículo cinco es destituida la encargada del departamento de compras, Maira Martínez de la Rosa.

El Inaipi dirige y administra los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), donde son atendidos niños de 0 a 5 años de madres solteras para que estas puedan trabajar durante las horas diurnas.