Profesores y empleados de la UASD endurecen su lucha; maestros harán un piquete este martes

0
12

SANTO DOMINGO.-Como para los dirigentes de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) las conversaciones con las autoridades se encuentran en “un punto muerto”, ese gremio decidió arreciar su lucha y convocó para este viernes a un piquete para continuar sus demandas de aumentos de salarios y otras reivindicaciones.

Así lo informó el presidente de Faprouasd, Wagner Gomera Aquino, quien reveló que los profesores están dispuestos a aceptar un aumento de salario de un 10 por ciento ahora y que sean contemplados otros incrementos de un 10 por ciento en el próximo presupuesto complementario y de un 20 por ciento, en el Presupuesto General del Estado del 2022.

“Toda la propuesta que implique una ganancia podría ser valorada. Lo que se ha planteado hasta ahora implica una pérdida de una conquista”, precisó al referirse a la eliminación del bono por el uso de la tecnología por las clases virtuales.

La rectora de la UASD, Emma Polanco, les propuso a docentes y empleados administrativos un aumento salarial de un 5 por ciento pero eliminando ese incentivo.

En principio los maestros de la UASD demandaban un aumento de un 40 por ciento en el salario y otras reivindicaciones.

El piquete-marcha iniciará partiendo del edificio de Faprouasd hacia la Rectoría, ubicada en la Torre Administrativa, en la sede de la academia. Al mismo asistirán los miembros de Aprejuasd.

Gomera Aquino informó que a las demandas de los docentes uasdianos se unió la Asociación de Profesores Retirados y Jubilados de la UASD (Aprejuasd). Ese gremio emitió un comunicado respaldando el paro docente iniciado el pasado lunes.

También, en procura de fortalecer sus acciones, informó que Faprouasd invitó a una reunión a las 2:00 de la tarde de mañana, a los representantes de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) con el objetivo de constituir un “comité de lucha”.

En tanto, el secretario general de Asodemu, Ramón Nolasco Martínez, dijo que a ese gremio no se les ha ofrecido nada en concreto y que se han enterado vía verbal de las propuestas realizadas.