Prolongan hasta mediados de mayo racionamiento eléctrico en Puerto Príncipe

0
21
Puerto Príncipe, 2 may.- El severo racionamiento eléctrico que experimenta la capital haitiana en las últimas semanas, debe prolongarse hasta mediados de mayo, confirmaron directivos del sector.
 
Hervé Pierre Louis, director de Electricidad de Haití dijo a una radio local que en esa fecha podrán reiniciarse las turbinas de la central hidroeléctrica de Peligre, actualmente en pausa por la temporada seca.
 
La instalación, situada sobre el río Artionite, tiene una capacidad de unos 36 megavatios, y junto a otras centrales suministra energía eléctrica a Puerto Príncipe. Por el momento, la producción total no supera los 70 megavatios, insuficientes para el área metropolitana que requiere más de 200.
 
Pierre Louis informó, además, la imposibilidad de utilizar las infraestructuras de Varreux 3, situadas en la entrada norte de esta capital, debido a un procedimiento legal.
 
A finales de año, el gobierno haitiano entró en disputa legal con la empresa Sogener a la cual despojó de sus instalaciones de generación de energía, y los acusó de contratos leoninos con el Estado, sobrefacturación y otros delitos.
 
Sin embargo, desde entonces lucha, aún sin suerte, por estabilizar este servicio, en la ciudad más importante del país, y otras regiones.
 
La generación de electricidad es una de las grandes problemáticas de la nación caribeña. Pese a las promesas de campaña del actual presidente Jovenel Moise, de electrificar el país las 24 horas, la mayoría de las regiones puede disfrutar el servicio entre tres y cuatro horas diarias. Con el actual racionamiento, varias zonas de la capital pasan días sin suministro eléctrico.