Promese/Cal suple medicamentos a pacientes hemofílicos menores de edad en RD

0
20

SANTO DOMINGO.- Pacientes menores de edad que padecen de Hemofilia en la República Dominicana, reciben medicamento gratuito vía el Programa para Hemofilia e Inhibidores (Promhefilia), dirigido por el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).

La información la dio a conocer el director de la institución, Adolfo Pérez de León, a propósito de que el próximo sábado 17 de abril se conmemora el día mundial de la hemofilia.

La hemofilia, es una enfermedad hereditaria que impide la coagulación de la sangre y que afecta a uno de cada cien mil nacidos y su tratamiento es de alto costo.

Pérez explicó que el programa llega a los pacientes de escasos recursos a través de los hospitales Robert Reid Cabral de Santo Domingo y el Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón en Santiago.

De su lado el subdirector de Promese/Cal y encargado de los programas sociales de la entidad, Luis Lizardo, indicó que “si una persona tiene un niño con esa condición no tiene que venir a Promese/Cal, simplemente va a uno de esos centros de salud y se inscribe”.

Lizardo dijo que algunos de los inscritos en el programa han pasado a la edad adulta y que no puedan seguir en el mismo ya que es de estricta aplicación pediátrica. “En esos casos las personas han sido referidas al programa de Medicamentos de Alto Costo que maneja el ministerio de Salud Pública”, refirió.

“Nos sentimos orgullosos del programa. Te puedo decir que al tratarse de una condición poco frecuente, estamos subvencionando a una gran parte de los pacientes pediátricos hemofílicos lo que sumado a su alto costo, es una gran ayuda para las familias dominicanas”, aseveró Lizardo.