Psicólogos advierten el teléfono celular pueda causar desde divorcios hasta depresión

0
20

SANTO DOMINGO.- Los psicólogos clínicos Desiree Jiménez, José Hoepelman y Miron Alexander Swiatkowski Melo advirtieron que el celular es causante de graves daños cerebrales, a la salud en general y de tragedias, como muertes por accidentes de tránsito o por celos entre parejas.

Ambos especialistas trataron el tema sobre la “adicción al celular” en el programa Entre Adultos, que produce el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que conduce el también psicólogo clínico Eladio Hernández por la Z101.3 FM.

Jiménez definió la adicción como un comportamiento obsesivo y compulsivo que resulta difícil de detener, que puede provocar situaciones epidémicas y hasta brotes de pandemia, como ha ocurrido con las drogas, la violencia, la delincuencia y la criminalidad.

Sostuvo que la adicción al celular es causante de una enfermedad llamada tetafremia, que es la dependencia que genera, a tal punto que el usuario cae en el chequeo frecuente del aparato hasta sin que suene.

Como aspectos positivos,  explicaron que el celular, igual que la computadora, puede ser utilizado como un instrumento de trabajo para profesionales y técnicos, pero fundamentalmente para la comunicación y el intercambio de tecnologías, para la amistad, vídeoconferencias y seguridad mediante la vídeovigilancia, así como para la investigación por vía de la Internet.