PUERTO RICO: Conceden victoria a candidato oficialista a gobernador

0
61

San Juan (Prensa Latina) .- El principal candidato opositor, Carlos Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático (PPD), reconoció hoy su derrota ante el oficialista Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Después de cuatro días de un accidentado conteo de votos de las elecciones generales del 3 de noviembre, y que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico culminara el proceso preliminar, Delgado Altieri emitió un tuit en el cual felicitó a su contrincante como «gobernador electo».

«Felicito al gobernador electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, (y) le deseo mucho éxito en su nueva encomienda», dijo el político que dio un giro a la derecha al PPD en su afán de superar al PNP.

Delgado Altieri aseguró en su mensaje cerca de las 22:00 hora local que «el país necesita consenso, diálogo y convergencia para que podamos enfrentar los grandes retos de cara al futuro».

«Agradezco a todas aquellas personas que me dieron su confianza y me honraron con su voto», sostuvo el candidato del PPD.

Pierluisi, quien fuera dos veces delegado isleño ante el Congreso de Estados Unidos, logró 406 mil 830 votos, para el 32,93 por ciento, diez puntos por debajo de Ricardo Rosselló Nevares, que ganó los comicios de 2016 por el PNP y terminó expulsado de la gobernación por una revuelta popular en el verano de 2019.

En tanto, Delgado Altieri, alcalde de Isabela (noroeste) consiguió 389 mil 896, para promediar 31,56 por ciento.

Corresponderá ahora a la CEE la certificación de los resultados, luego de terminar de contar votos de cinco mil 567 colegios electorales de todo el país.

Mientras, el candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal Albelo, del naciente Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), no reconoció la victoria de Miguel Romero, del PNP, quien lo supera con dos mil 232 sufragios.