PUERTO RICO: Congresistas de EEUU muestran preocupación idioma español

0
10

San Juan, 29 jun.-  El Frente Puertorriqueñista, que promueve la libre determinación, exigió hoy al Congreso de Estados Unidos que fije su posición con relación a que Puerto Rico tenga como idioma oficial el español.

El reclamo surge luego de que los congresistas republicanos Louie Gohmert (Texas) y Tom McClintock (California) se mostraran preocupados en días pasados durante unas vistas públicas del Comité de Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidos con relación a dos proyectos de ley que abordan el tema del estatus de esta isla.

«No hay duda de que Puerto Rico es un país de habla hispana; nuestra lengua es una parte intrínseca de nuestra cultura y nuestra identidad», expuso la organización en sendas cartas a los congresistas.

Actualmente, aunque sin mucho futuro de avanzar más allá, se manejan en el Congreso dos proyectos de ley, uno a favor de una asamblea constituyente de estatus, de las legisladoras Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, y otro del congresista Darren Soto y la delegada isleña Jenniffer González-Colón, que aspira a la anexión plena.

Próximo a cumplir 123 años bajo el dominio colonial de Estados Unidos, Puerto Rico no ha logrado zafarse de Washington que admitió, en 2016, que el Estado Libre Asociado (ELA), fundado 64 años antes, en 1952, había sido una burla a la comunidad internacional.

Ante la bancarrota de su gobierno, esta isla del Caribe se halla sometida a una Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impuesta por Washington, que con la exministra de Finanzas de Ucrania Natalie Jaresko en la dirección ejecutiva, ha intensificado la política neoliberal

El Frente Puertorriqueñista, que rechaza la anexión plena de Puerto Rico a Estados Unidos, destacó que «junto con nuestra historia, música, gastronomía y representación olímpica internacional, el español forma parte de lo que llamamos nuestra identidad nacional».

«Sí, sociológicamente Puerto Rico es una nación; nuestros equipos deportivos internacionales se llaman equipo nacional, e incluso la liga local de baloncesto se llama la Liga de Baloncesto Superior Nacional», expuso la entidad en sus cartas a los congresistas republicanos.