Puerto Rico pasa a vacunar a todas las personas de 16 años o más

0
5

San Juan (EFE).- Puerto Rico abre este lunes la vacunación contra la covid-19 a todas las personas de 16 años o más, en un momento en que las cifras de contagios y hospitalizaciones están disparadas al haberse quintuplicado y triplicado, respectivamente, desde hace un mes.

Para vacunarse las personas elegibles deberán hacer una cita y ya podrán acceder a la disponibilidad de vacunas semanales que recibe Puerto Rico.

NUEVO CARGAMENTO DE VACUNAS
Esta semana Puerto Rico espera recibir 49.800 dosis de la vacuna de Pfizer, 34.200 de Moderna y 6.100 de Janssen. Estos cargamentos de vacunas serán recibidos entre martes y jueves y son distribuidas a los proveedores de salud.

Los jóvenes de 16 y 17 años solo podrán recibir la vacuna de Pfizer, de acuerdo a la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Los menores de 21 años deberán estar acompañados por su padre, madre o tutor autorizado.

De acuerdo con los datos difundidos este lunes por el Departamento de Salud, hay actualmente 103.188 casos positivos confirmados de covid-19, 103.318 sospechosos y 12.111 probables.

La cifra de los fallecidos es de 2.155 desde el inicio de la pandemia.
Entre el 5 y el 8 de abril hubo alrededor de mil casos únicos confirmados del virus diariamente, algo que no se registraba desde inicios de diciembre de 2020.

LLEGADA RÉCORD DE VISITANTES A PUERTO RICO EN PLENA PANDEMIA
A ello se une el hecho de que en marzo se produjo un récord de viajeros en plena pandemia con la llegada de 390.500 personas que llegaron al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, cerca de San Juan.

Casi la mitad de los visitantes, (48,9 %) cumplieron con la obligación de presentar un resultado negativo del coronavirus mediante prueba molecular en el momento de su llegada.

El día de mayor alza el mes pasado fue el 13 de marzo, con 14.792 pasajeros entrando. Aunque los datos de comienzos de abril indican que se ha superado esa cifra y, así, los días 3, 4 y 5 del este mes entraron 15.613, 15.519 y 15.758, respectivamente.

La semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) situaron a Puerto Rico en el nivel cuatro, el más alto de contagios, y animaron a evitar llegar a la isla.

“Los viajeros deben evitar todos los viajes a Puerto Rico”, indicó la institución.
Asimismo, los CDC señalaron que, además de vacunarse antes de viajar, “todos los viajeros deben usar una mascarilla, mantenerse a seis pies de distancia de los demás, evitar las multitudes y lavarse las manos».