Puerto Rico registra nuevamente cinco muertes por Covid-19

0
46
San Juan, 23 jul (Prensa Latina).- Por segunda ocasión en la última semana, Puerto Rico registró cinco muertes por la Covid-19, lo que eleva a 185 la cifra de defunciones, tras superar la barrera de 13 mil contagiados.
El Ministerio de Salud informó, además, que hay 77 nuevos casos confirmados y 28 probables adicionales, mientras que los pacientes hospitalizados a causa del nuevo coronavirus suman 415, cifra sin precedente en esta isla del Caribe, lo que implica 40 más con relación a la víspera.

De los fallecimientos en el informe divulgado en este día, tres fueron catalogados como confirmados, los que corresponden a dos hombres, de 87 y 60 años, en las regiones de Mayagüez (oeste) y Caguas (centro), respectivamente; y una mujer, de 68 años, de la región de Ponce (sur).

Mientras, se registraron las muertes probables, según la terminología del Ministerio de Salud, de dos mujeres, de 70 y 77 años, en la región Metro, que incluye la capital y otros municipios.

Con las cinco fatalidades adicionales ascienden a 84 las fatalidades confirmadas y a 101 las probables, para 185 en total.

La cantidad de cinco fallecimientos no debe interpretarse como ocurridos en las últimas 24 horas, se aclaró.

Por otro lado, el total de los resultados de casos confirmados de la Covid-19 asciende a cuatro mil 330, el cual fue ajustado al restar dos casos duplicados con fecha de toma de muestra del 16 de abril y el 9 de julio.

De ese total, dos mil 201 son mujeres y dos mil 129 hombres.

El organismo de salubridad pública precisó que los casos de este grupo informados este miércoles son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 13 al 18 de julio.

Mientras, los 28 casos probables adicionales tienen fecha de toma de muestra que comprende del 15 al 19 de julio.

En este renglón el total es ocho mil 708, tras ser ajustado, al restar cuatro casos que tuvieron posteriormente una prueba molecular positiva, por lo cual se sumaron a los casos registrados como parte de este informe.

Del mismo modo se restó un caso duplicado con fecha de toma de muestra del 10 de julio.

La totalidad de contagios probables se dividen en cuatro mil 724 mujeres y tres mil 984 hombres.

Con 13 mil 38 contagios por el virus entre confirmados y probables, las 415 reclusiones en centros sanitarios es una cifra inédita en esta isla del Caribe, de 3,2 millones de habitantes, desde que se inició la pandemia y se decretó el 15 de marzo pasado un cierre de emergencia y toque de queda, que se flexibilizaron a mediados de junio con el propósito de reactivar la economía.

En la actualidad de las 415 personas hospitalizadas, 49 están en una unidad de cuidados intensivos y 31 se hallan conectadas a un respirador mecánico.

Pese a la situación, el ministro de Salud, Lorenzo González Feliciano, aclaró que mantienen bajo control la situación y que los hospitales del país cuentan con suficientes camas disponibles y espiradores artificiales.