Queda corto en cifra; Ministerio de la Mujer informa en el 2018 se han cometido 65 feminicidios

0
18

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer informó este domingo que hasta el 17 de diciembre 65 mujeres habían ido asesinadas por sus parejas ó ex parejas.

Luego de esa fecha se han producido varios feminicidios, como el caso en Higüey, donde un hombre mató a su esposa, los dos hijos de ella y luego se suicidó.

Además, no está el caso de la joven de 23 años que fue descuartizada por su pareja, luego de ser asesinada de una pedrada en la cabeza

El Ministerio de la Mujer dice que los servicios de la institución brindaron asistencia a 1.833 mujeres y sus hijos menores de edad entre enero y noviembre con el objetivo de preservar su vida, señala un comunicado de la entidad.

Señala que un total de 450 mujeres fueron rescatadas de situaciones de violencia machista en las que corría peligro su vida, gracias a las llamadas realizadas por ellas mismas o por personas cercanas a la Línea Mujer ×212, que en esos 11 meses atendió 7.150 llamadas.   Asimismo, este servicio realizó 5.085 atenciones legales, y brindó asistencia psicológica a 2.508 personas, apunta la nota.

Mientras, en las Casas de Acogida que gestiona el Ministerio de la Mujer se acogió a 1,383 personas hasta noviembre de 2018, de las cuales el 48.5 % (671) son mujeres, y el 51.5 % (712) son menores de 13 años y adolescentes.

El Ministerio de la Mujer gestiona hasta la fecha tres casas de acogida para la protección de mujeres y sus hijos menores en riesgo extremo mientras los organismos competentes detienen al agresor y es sometido a la justicia, que es cuando cesa el peligro para las mujeres y sus vástagos.

La nota refiere que para 2019 contará con dos nuevas casas para víctimas de violencia extrema, quienes acceden a estas referidas por el equipo de abogadas y psicólogas de las 52 Oficinas Provinciales y Municipales del Ministerio, por llamadas a la Línea Mujer ×212, por trabajo coordinado con el Sistema 911, así como por denuncias interpuestas en las Unidades de Atención a las Víctimas de Violencia de la Procuraduría General de la República.