Quique dice con su propuesta de reforma constitucional ahora busca refundar la democracia

0
21

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún Batlle , afirmó este martes que la propuesta de reforma constitucional de 11 puntos hecha por esa organización política busca  “refundar ” la democracia de la República Dominicana.

“Hay que refundar la democracia para superar esta crisis que está afectando a todos los dominicanos”, agregó.

El líder reformista sostuvo que este es el momento y la coyuntura para una refundación de la democracia,  estableciendo cambios importantes en la Constitución de la República, ”muchos de los cuales están establecidos en la propuesta de reforma que hicimos recientemente y que ha tenido una gran acogida en los diferentes sectores de la sociedad dominicana”.

Indicó que la nueva Carta Magna permitirá superar las serias dificultades que atraviesa la democracia “producto de una crisis política que nadie puede negar que existe actualmente en el país”.

Dijo que esa situación nace de la crisis económica que atraviesa la nación, conjuntamente con la confrontación interna que libran los grupos que se disputan el control del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al ser entrevistado en el programa “Matinal 5” de Telemicro,   Antún Batlle resaltó que se necesita una reforma constitucional amplia con los puntos que ha planteado el partido que milita y que ha recibido un amplio respaldo de organizaciones políticas y entidades de la sociedad civil.

Entre los puntos que alega deben incluirse en la reforma a la Carta Magna, citó la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales; la eliminación del voto de arrastre entre diputados y senadores en ‘todo el territorio nacional’; excluir al Procurador General de la República  del Consejo Nacional de la Magistratura; darle oportunidad a la juventud,  disminuyendo la edad de 25 a 18 años para accesar a los cargos de senadores y diputados, así como despolitizar el Poder Judicial, estableciendo que las personas designadas en las Altas Cortes y en todo el sistema judicial “deben tener un mínimo de diez años de no militancia partidaria”.

Asimismo, disponer que los senadores, diputados, alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales no pueden ocupar la misma posición por más de dos períodos consecutivos; mantener el modelo norteamericano para la elección del presidente y vicepresidente de la República, teniendo la posibilidad de dos períodos y nunca jamás; y establecer los candados necesarios par evitar que se realicen nuevas reformas sobre el sistema presidencial, además la habilitación futura del presidente Danilo Medina para el 2024, entre otros puntos.

Manifestó que el Partido Reformista  ha sido coherente sobre este tema de la reforma a la Ley Sustantiva, “a pesar de que se nos ha querido satanizar por expresar lo que creemos y hacer una propuesta seria al país”.

Dijo que es difícil hacer una reforma a la Constitución sin contar con el apoyo de los legisladores que responden a la corriente del presidente Danilo Medina, que son mayoría en ambas cámaras.

Afirmó que desde hace tiempo el PRSC viene diciendo que hay temas cruciales de la nacional que deben ser solucionados para siempre “y no permitir que se conviertan en cíclicos cada cuatro años, cuando se acercan las elecciones”.

Fuente: El Día