Rafael Mena dice hospitales públicos hacen competencia desleal a clínicas con los clientes

1
414

Santo Domingo,- El doctor Rafael Mena quien es presidente de Andeclip sostuvo que los centros de salud del Estado le están quitando clientes a las clínicas privadas , y por lo tanto están incurriendo en una competencia desleal.

Mena argumenta que en los hospitales públicos, no solo no se le puede cobrar a los pacientes, sino que no deben recibir a los que tengan seguro del Régimen Contributivo, ya que esos asegurados deben dejárselos a las clínicas privadas.

“Eso nos lo quitan a nosotros, porque nos están quitando clientes, porque ahora le llaman clientes a los pacientes, que no fuimos nosotros que lo inventamos, sino que se nos impuso“, se quejó el reconocido médico.

Dijo que se le está quitando que vayan a los centros privados para que vayan a los hospitales, donde dicho sea de paso no tienen que pagar copago.

Recordó que a esos hospitales le dan los recursos para pagar todos los servicios y su nómina, por lo tanto se están lucrando de una actividad que no es propia de ellos, porque el Estado es para atender fundamentalmente a los pobres.

Agregó que prefiere que las Administradoras de Riesgo de Salud se ganen más dinero, en vez de que un afiliado a ese régimen acuda a buscar servicio asistencial a un hospital del Estado.

“Yo prefiero, y aunque sea el capital financiero que lo haga, que se lo ganen las ARS, que se lo ganen ellos, porque en definitiva ellos están en el sistema, y que los dominicanos que vayan a los hospitales le den el servicio gratis como se lo dan a los haitianos“, detalló.

Aclaró que él está de acuerdo que los hospitales públicos le den buen servicio a los dominicanos que no tienen seguro, pero que sea gratis, y que no tengan que pagar aunque tengan su seguro.

Dijo que en caso de que una persona sientan que lo atienden bien en un hospital, si tiene su seguro, puede acudir al centro, pero debe ser tratado con igualdad de condiciones que alguien que no lo tenga, ya que a un rico y a un pobre se le debe otorgar un trato igualitario en un centro de salud pública.

Dentro de los hospitales que están compitiendo de manera desleal con las clínicas privadas, según el presidente de Andeclip, están el Vinicio Calventi, el Marcelino Vélez Santana, la Maternidad, el Robert Reid Cabral, el Moscoso Puello y el Darío Contreras.

“Y usted entenderás, que por menos que nosotros quisiéramos utilizar la palabra competencia desleal, pero es así, a menos que este sistema no cambie, pero eso es otra cosa“, explicó Mena.

Acotó que mientras tanto ese es el medio de trabajo de quienes están en el sector de las clínicas privadas, y por lo tanto nadie vive en una sociedad que no depende de ella.

En otro orden, el presidente de Andeclip dijo que el dinero ha acabado con las buenas relaciones y la confianza que existían anteriormente entre médicos y pacientes.

El facultativo reiteró además la oposición del sector que representa a la apertura de los Centro de Primer Nivel de Atención, siempre y cuando no sea de libre elección, y si finalmente se instauran como han anunciado las autoridades, Andeclip comenzará a boicotearlos,  no entendiendo a los afiliados de una de las tres principales ARS del país.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Vergüenza ajena, ‍♀️‍♀️ dan estas declaraciones. Una muestra de que en ocaciones olvidamos, por qué decidimos incursionar en una profesión con cierto grado de altruismo y vocación de servicio.

    Despierte!

    Los hospitales tradicionales no se lucran de las ARS, pero le suena la palabra “servicio sostenible”.
    Y si señor, seguiremos trabajando duro, para dar el mejor de los servicios, para que los pobres que no van a las clínicas, no por que no quieren, sino por qué no pueden pagar copago, O mejor dicho, “diferencias abismales según tarifa del centro” tengan acceso a una atención digna, eficiente, cálida, segura y sobretodo humana, sin tiempos de espera que agraven su condición, cuidados intensivos sin tener que pagar las inmencionables sumas que ustedes le solicitan a un pobre “afiliado a la seguridad social” para ingresar a sus centros.

    Si señor seguiremos trabajando para cómo usted le llama, ser su competencia.

Comments are closed.