Rafael Paz revela desde 2016 mayoría empleos se generan en RD son del sector formal

0
85
Rafael Paz

Santo Domingo,- El director del Consejo Nacional de Competitividad reveló que desde el 2016 la economía dominicana rompió el circulo vicio en la generación de empleos, y a partir de ese año los puestos de trabajo que se crean no provienen de la informalidad sino del sector formal.

El licenciado Rafael Paz Familia atribuyó ese cambio a las acertadas medidas adoptadas por el gobierno del presidente Danilo medina, las cuales van en la dirección de generar empleos de calidad.

Paz Familia sostuvo que una muestra de eso es que el pasado año, y por primera vez en muchos años, la economía dominicana generó  más de 160 mil nuevos puestos de trabajo formales.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó que eso supera el crecimiento natural que se da cada año de la fuerza laboral.

Agregó que eso se debe, dentro de otros componentes, a los incentivos oficiales que se vienen dando desde el Estado para que las pequeñas empresas se formalicen, específicamente con la eliminación de trámites burocráticos que obstaculizaban la creación y el desarrollo de ese sector de la economía.

“Definitivamente, se logro a partir del año 2016 el cambio de lo que habíamos venido señalando desde hace mucho tiempo que era la pendiente de crecimiento de la informalidad en la República Dominicana, donde la mayoría de los empleos que se generaban eran empleos informales, ya a partir del 2016 la mayoría de los empleos que se están generando en la economía dominicana son empleos formales“, reiteró el Director de de Competitividad

Insistió en que las políticas de Apoyo implementadas por el gobierno a favor de las Pymes, de financiamiento a través del Banco Agrícola, también las que hace el Feda para los proyectos que surgen de las visitas sorpresas, y  el logro que las empresas se asocien en cooperativas, hacen posible la formalización.

“Se han ido estableciendo los incentivos institucionales para que las pequeñas empresas del país se formalicen, por eso estamos tirando trámites hacia abajo, eso no es casual, cuando tu le facilita a una persona que constituya su compañía, que pueda hacer el Registro Sanitario, eso es incentivos para la formalización“, explicó.

Recordó que una gran cantidad de pequeñas empresas industriales eran informales porque les resultaba muchas dificultades constituirse, había que contratar un abogado y pagarle un dineral, además de contratar un contable, mientras que ahora todo eso se hace en tres días en el portal formalízate.

Rafael Paz informó que para este año se pondrá en vigencia el Sistema Único de las Microempresas, según lo establece el Código Tributario, y se va a simplificar todo el sistema de pago de impuestos, y se van a eliminar los anticipos para las empresas que facturen menos de ocho millones de pesos año.

Otra iniciativa que destacó es el establecimiento de centros logísticos en la zona fronteriza, el cual tenderá a la formalización del comercio internacional que tranza más de mil millones de dólares con el vecino país de Haití.

 

Hay que resolver tema de la jurisdicción inmobiliaria en el corto plazo

 

Para el director del Consejo Nacional de Competitividad Rafael Paz Familia, el tema de la Jurisdicción inmobiliaria es una de las cuestiones que la República Dominicana tiene que resolver en el corto plazo.

“Mira ese tema fue uno de los que definitivamente se trató el año pasado, y se decidió trabajar conjuntamente el sector privado y el Estado, para junto al sector judicial buscar una solución y avanzar en la modernización de la Jurisdicción inmobiliaria“, Precisó el funcionario.

Agregó que a esa problemática hay que darle mayor transparencia, agilidad y seguridad a los proceso que se conocen en esa instancia de la judicatura nacional.

“Es uno de los grandes temas pendientes del país, y debemos ponerle todo el empeño y durante este año vamos a poner todo el esfuerzo para que eso pueda resolverse“, admitió.

Sostuvo que ese tema se debatió en los encuentros del sector público y privado, en varios de los cuales los encabezó el presidente Danilo Medina, lo que tuvo como resultado que se tomaran 109 decisiones.

Aclaró que la garantía de que esas disposiciones se ejecuten y no caigan en letras muertas, es que el presidente de la República, en el siguiente encuentro, pide a los funcionarios responsables de resolver un determinado problema que expliquen el avance de sus trabajos, y si no lo han hecho decir las causas que han impedido cumplir con esa tarea.

Agregó que si hay algo o alguien  que esté bloqueando la medida, ahí mismo se toman las decisiones correspondientes para asegurar que eso se cumpla.

Dejar respuesta