RD emite “alerta especial” por primer caso de Zika en Haití

0
17
salud publicoSanto Domingo.-El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta especial con énfasis en los lugares de mayor flujo migratorio,  luego que la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) confirmara el primer caso del Zika virus en Haití.

Las autoridades de salud anunciaron que han extremado las medidas en los puntos de entrada como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional Vigilancia Epidemiológica (SNVE).

La alerta especial fue emitida a las Direcciones Provinciales de Salud  con  instrucciones específicas de desarrollar en los puntos de entrada acciones de intervención y detección, vigilancia y notificación de casos sospechosos, así como las medidas de control del mosquito vector a través de la eliminación de los criaderos y desechos sólidos. También  como dar manejo adecuado de los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

En el marco de las acciones del Plan Preparación de Mitigación y Respuesta (PMR) ante la amenaza del Zika-virus, que implementan el Ministerio, conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud y las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) a nivel nacional se coordinan actividades intersectoriales e interinstitucionales en las provincias y municipios de todo el país.

Con Síndicos, Migración y Cesfront

El Ministerio de Salud adelantó que el próximo lunes por la tarde se reunirá con el director general de Migración y el director del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront),  mientras el miércoles siguiente en horas de la mañana hará lo mismo con el secretario general de la Liga Municipal Dominicana y los alcaldes del país para la coordinación y seguimiento a trabajos de prevención contra el Zika-virus.

El Ministerio de Salud enfatiza en la necesidad de que las personas mantengan bien tapados los recipientes usados para almacenar el agua de uso doméstico y que eliminen de sus hogares y entornos todo objeto o desperdicio que pueda constituirse en criadero de mosquitos.