RD obtiene fallo en demanda US$100 millones interpuesta ante DR-CAFTA

0
34

José-del-Castillo-Saviñón-declarandoSANTO DOMINGO.- La República Dominicana logró ganar un arbitraje internacional de inversión DR-CAFTA por un monto de US$ 100 millones de dólares reclamado en contra del Estado Dominicano, un fallo catalogado de histórico por el ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón.

El caso se generó a raíz del reclamo elevado ante el mecanismo de arbitraje de inversión establecido por la empresa Corona Materials LLC, debido a que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana le había denegado injustamente una licencia ambiental para una concesión minera de agregados, lo cual en su opinión había sido una medida equivalente a una expropiación de su inversión.

También alegó que el país le había denegado justicia al supuestamente prometerle que reconsideraría el rechazo de la licencia ambiental, y le expediría la licencia.

Infructuosamente, Corona Materials LLC intentó convencer al Tribunal de que el término de prescripción de los tres años (requisito establecido en el DR-CAFTA) no era aplicable porque funcionarios dominicanos, según la compñía, le habrían prometido con posterioridad a la fecha crítica que reconsiderarían el rechazo de la licencia ambiental.

No obstante, la República Dominicana sustentó que las presuntas promesas de reconsideración carecían de prueba y que las presuntas violaciones estaban por fuera del término de los tres años.

Sobre este particular, el 31 de mayo de 2016 el tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desestimó totalmente la demanda, la cual fue presentada bajo el DR-CAFTA y las Reglas de Arbitraje del Mecanismo Complementario del CIADI.