RD vence a Islas Vírgenes en la Burbuja de la FIBA

0
11
Santo Domingo, RD.-Con un dominio casi absoluto de los fundamentos del juego, la selección masculina de baloncesto inició con el pie correcto su compromiso en la ventana-burbuja clasificatoria para la Americup del 2022.

El nuevo capitán, Eloy Vargas, tuvo un doble-doble de 23 puntos y 12 rebotes para liderar a los dominicanos (2-1) en un triunfo con pizarra de 89-75 sobre Islas Vírgenes Estadounidenses (1-2) en el partido celebrado este domingo en el Hard Rock Fillmore Ballroom de Punta Cana.

El encuentro corresponde al Grupo C de la clasificatoria y que completan Cuba, el rival de los criollos este lunes a partir de las ocho de la noche, y Canadá que optó por ausentarse debido a las preocupaciones relativas a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

El triunfo dominicano estuvo prácticamente asegurado desde el primer cuarto. El resultado parcial fue de 24-17 en donde se destacó la paciente y efectiva rotación ofensiva, la intensidad en ambos lados de la cancha del todo-terreno Sadiel Rojas (9 tantos), la conducción de Gelvis Solano (ocho puntos) y la buena comunicación entre las torres gemelas Ángel Luis Delgado y Vargas (8 tantos).

En el segundo cuarto entró en acción la segunda unidad de los dirigidos por Melvin López. La defensa, buena de por sí en los primeros 10 minutos, se intensificó con la presencia de Juan Miguel Suero, versátil como siempre, Luis Santos, que fue una roca debajo de los tableros y Juan Guerrero, que también aportó fuerza y gran aptitud en el costado defensivo. Adris De León, acusado con razón de jugar en exceso al estilo “And One”, esta vez lució muy sosegado, controlado y tomando buenas decisiones. La pizarra al llegar a los primeros 20 minutos favorecía a los dominicanos 49-31.

Solano fue el mejor por República Dominicana en la primera mitad con 12 puntos, mientras que Georgio Milligan lideró a los visitantes con 11 unidades.

Adonys Henríquez tuvo sus nueve puntos de la jornada –que fueron tres lances de tres-, Vargas agregó otros siete tantos y Rojas agregó cinco más mientras la ventaja llegó a ser máxima de 23 (66-43, min. 4:24) con uno de los triples de Henríquez. Para dar paso al último cuarto, la pizarra marcaba una diferencia de 18 unidades (76-58) a favor del local.

Canastos de Walter Hodge, Laron Smith e Ivan Aska redujeron el déficit de los isleños al abrir el cuarto período a 14 puntos (78-64), pero el dominio de los tableros y la buena efectividad en los lances libres mantuvieron a los dominicanos con un buen margen a su favor.

Los mejores a la ofensiva por los ganadores fueron Vargas con 23 puntos, 12 rebotes, dos asistencias y un robo de balón, Rojas añadió 15 tantos y nueve rebotes, Solano terminó con 12 y pasó siete asistencias. Delgado terminó con nueve unidades, 12 rebotes y cuatro asistencias. Henríquez finalizó con nueve puntos, dos rebotes y tres asistencias. Suero hizo ocho tantos con dos rebotes.

Milligan fue el mejor por Islas Vírgenes con 20 puntos, dos rebotes y 4 robos de balón, seguido por Aska con 18 tantos, ocho rebotes, dos asistencias y dos robos, Hodge añadió 12 unidades, ocho rebotes y ocho asistencias y Smith se despidió con 11 puntos, siete rebotes y tres bloqueos.

Originalmente en esta ventana, el equipo dominicano estaba programado para jugar como visitante ante Cuba e Islas Vírgenes Estadounidenses.

Sin embargo, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) escogió el sistema de “burbuja” para dar continuidad a los partidos clasificatorios para la Americup que está señalada para jugarse en el año 2022.

El proceso de clasificación se inició el pasado mes de febrero cuando los dominicanos y canadienses dividieron honores, al igual que hicieron los cubanos y los isleños.

Mientras que los primeros (Canadá y Dominicana) lograron sus triunfos como dueños de casa, en el caso de los segundos (Cuba e Islas Vírgenes Estadounidenses) salieron airosos como visitantes.

Los Montero
De los 14 jugadores convocados no estuvieron en la nómina Jean Montero y Luis David Montero, pero ambos podrían ser activados para el compromiso de esta noche.

La Americup del 2022 será la justa que sustituirá al Torneo de Las Américas que anteriormente clasificaba para los Juegos Olímpicos.

Cuatro grupos de cuatro países cada uno van a definir a los primeros tres que van a avanzar al certamen para un total de nueve. Otros tres, para completar los 12, pasarán por un proceso complementario.

De su lado, la FIBA ha organizado cuatro certámenes intercontinentales que definirán los últimos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 con la participación de equipos que representarán a países de los cinco continentes.

Ese proceso, al igual que todos los previos a las Olimpíadas, ha sido aplazado para el siguiente año debido a la emergencia sanitaria.

Dominicana se disputará un puesto en los Juegos Olímpicos en un torneo en Serbia junto a los anfitriones, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Italia y Senegal.