RD y Kazajistán firman acuerdo de cooperación turística

0
23

SANTO DOMINGO. La República Dominicana y Kazajistán firmaron hoy un memorándum sobre cooperación turística con el propósito de fomentar, mejorar y apoyar los esfuerzos y actividades de las instituciones profesionales y otros organismos relacionados con el sector.

Según informó la Cancillería dominicana en un comunicado, las partes se comprometen a prestar especial atención al desarrollo de las relaciones turísticas como medio para fortalecer sus economías y mejorar el conocimiento recíproco de sus respectivas culturas intercambiando experiencias en materia de financiación y creación de capacidades de las pequeñas y medianas empresas en ese ámbito.

El pacto fue oficializado en un acto encabezado por el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el ministro de Cultura y Deportes de Kazajistán, Arystanbek Mukhamediuly, quien además coordina los asuntos turísticos del gobierno.

Ambos resaltaron la importancia de los acuerdos firmados en distintas áreas durante la visita oficial de tres días que Vargas realiza a esta nación, en el marco de la participación del país caribeño en la exposición internacional Expo-2017, que tiene como tema “Futuro Global de la Energía” y se celebra del 10 de junio al 10 de septiembre de este año.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano dijo que para su país “resulta de gran interés haber fortalecido las relaciones bilaterales con Kazajistán”.

También manifestó su disposición a compartir con esta nación euroasiática su experiencia acumulada en materia turística, sector que representa la mayor fuente de generación de divisas para el país.

A manera de ejemplo, Vargas explicó que en 2016 su país recibió casi seis millones de turistas, pero que la meta es alcanzar los 10 millones de turistas de aquí a 2020.

El ministro afirmó, además que el año pasado una total de 4.500 ciudadanos kazajos viajaron a la República Dominicana, una cifra que espera sea superada en 2017.

De su lado, Mukhamediuly también destacó lo positivo que será para las dos naciones los acuerdos firmados, de manera particular en el renglón turístico, actividad empresarial en la que le interesa “muchísimo aprender de la República Dominicana para poder desarrollarlo como ustedes”.

Kazajistán se ha fijado como meta para 2025 recibir a unos ocho millones de visitantes por año, algo que logrará “aprendiendo del ejemplo dominicano”, dijo el ministro.

También expresó su deseo de visitar el país “para jugar golf”, momento que el canciller Vargas aprovechó para invitarlo “cuando guste” a la República Dominicana.

Otro aspecto del acuerdo dispone la cooperación en lo relativo a las experiencias de los expertos en formación profesional, a través de la organización de seminarios “para la sensibilización en materia de turismo, la mejora y la aplicación de programas de formación para el personal de los sectores de alojamiento y alimentación y bebidas”.