Recesan caso Odebrecht hasta el jueves; dictan orden de conducencia contra exsenador Tony Rivera

0
34

SANTO DOMINGO.-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el jueves 18 el juicio de fondo seguido a los imputados de recibir y repartir los 92 millones de dólares que la empresa Odebrecht admitió haber pagado en República Dominicana a  cambio de asignaciones de obras estatales.

El tribunal presidido por la magistrada Gisell Méndez, e integrado por Tania Yunes y Jisell Naranjo dispuso la suspensión a los fines de que el Ministerio Pública haga comparecer como testigo a cargo al empresario y exlegislador reformista por La Vega, Pedro Rivera Torres (Tony), a quien el tribunal le dictó orden de conducencia.

Tony Rivera fue citado como testigo a cargos del Ministerio Público, pero se negó a ir a  la audiencia, bajo el alegato de que no lo citaron mediante un acto de alguacil.

El tribunal tomó la decisión tras acoger un pedimento de los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Lo representantes del Ministerio Público alegaron en el tribunal que llamaron o vía teléfono al ex legislador y que este se negó a comparecer alegando que debía ser notificado vía acto de alguacil para poder dar su testimonio en el caso Odebrecht.

Sin embargo, el tribunal consideró que la negativa del exsenador por La Vega, no es excusable ya que el mismo fue citado como testigo el 3 de diciembre del 2020, dentro de un listado de 28 testigos que tiene el Ministerio Público con el cual busca establecer la culpabilidad de los imputados.

El tribunal dijo que ese día se le hizo saber que tenía que estar presto  a cualquier llamado que se le hiciera a declarar como testigo.

Para dictar la orden de conducencia, el tribunal se basó en el artículo 328 del Código Procesal Penal, que establece la norma a seguir cuando un imputado se niega a comparecer a juicio.