Reconocido pediatra no cree se haya reducido mortalidad materna-infantil como sostienen autoridades

0
30

Santo Domingo,- El pediatra Jesús Feris Iglesias no cree en la versión que sostienen las autoridades sanitarias en el sentido de que en lo que va del presente año en el país se ha reducido la mortalidad materna e infantil.

“Vamos a esperar, yo no creo que se hayan hecho grandes logros, la mortalidad materna no es la que señalan las cifras oficiales, desgraciadamente, por qué, porque es tan fácil calcularla, pero ellos no la hacen como debe ser“, aseguró el galeno.

Explicó que una mortalidad materna es la muerte de una madre hasta los 40 días después del parto, y las autoridades sanitarias solo están calculando las muertes maternas que se producen en los hospitales.

“Pero aquellas mujeres que se van a su casa y mueren en esos 40 días, no sabemos cuántas mueren, eso es por un lado, y por otro lado el cálculo de la mortalidad materna se hace en base a una proyección del número de nacimientos, y no a los nacimientos reales“, aclaró el doctor Feris Iglesias.

Explicó que se calcula en base a una proyección del número de nacimiento, porque se le ponen más nacimientos de los que en realidad han nacido con la finalidad de disminuir la mortalidad materna, que de por si es muy alta.

“Entonces cuando se calcule la mortalidad materna como debe calcularse, muerte materna hasta los 40 días después del parto, y se calcule en base al número real de nacimientos, verás que la mortalidad materna es mucho más alta de lo que dicen las autoridades“, insistió el galeno.

El doctor Jesús Feries Iglesias aseguró que eso va de la mano con la mortalidad infantil, donde también, según él, hay un subregistro con respeto a las cifras que ofrecen las autoridades sanitarias.