Reconocido psiquiatra advierte sobre duelo rumiante de personas que han perdido parientes y no han podido hacerle honras fúnebres

0
29

Santo Domingo,- Al psiquiatra José Miguel Gómez le preocupara el duelo colectivo que hay en la sociedad, pero más que todo el duelo no resuelto de muchas personas que han perdido sus parientes con la pandemia del coronavirus y que no han podido hacerle las honras fúnebres, las misas o cultos, ni recibir la solidaridad de vecinos y conocidos. 

“Esta nueva modalidad, si tu ha perdido un amigo, un familiar, sabe que no ha podido ir a la funeraria acompañarlo, abrazarlo, a expresarle tu dolor, dejarlo que exprese su sentimiento, llorar con él, entonces esa parte emocional con el duelo que representa ahora, también se ha convertido en una pena muda y un silencio”, lamentó. 

Dijo que los dolientes han tenido que esconder y callar su dolor, su tristeza y su ira, su rabia y su enojo, se constituye en un duelo que no se ha podido expresar. 

Sugiere que todo el que ha tenido una pérdida primaria en medio de esta pandemia hay que dejarla que la exprese, que evacue ese sentimiento de dolor. 

“Por esos duelos las personas se quedan con unos pensamientos rumiantes, y los duelos que se están rumiando no se superan, esa pena se queda ahí y a veces se expresa como una depresión, y a veces sale como un trastorno por estrés postraumático, de algo que hace seis meses o un año que pasó”, alertó. 

El autor de más de una docena de libros de autoayuda acotó que bajo esa situación la persona no puede salir de forma adecuada de ese duelo, hay que facilitarle acompañamiento.