Redes 5G, móviles plegables e inteligencia artificial hasta en la sopa

0
12

MADRID (EFE).- Redes 5G, móviles plegables e inteligencia artificial hasta en la sopa: el Congreso Mundial de Móviles (MWC) arranca }estelunes en Barcelona aunque de nuevo será el domingo el día elegido para los lanzamientos de dispositivos, este año con una gran ausencia, la de Samsung.

Tras años adelantando las bondades de la futura red de quinta generación, en velocidad, capacidad y reducción del tiempo de respuesta (latencia), operadores, fabricantes y expertos aseguran que ahora sí va en serio y que en esta edición se podrá ver 5G.

“Técnicamente, en el lado de red, tenemos equipamientos que permiten realizar pilotos en 5G reales”, señala la experta de Accenture Berta Millán.

“Este es el Mobile del 5G”, coincide el director de desarrollo de negocio de Qualcomm España, Eloy Fustero, que recuerda que los operadores de telecomunicaciones ya disponen de frecuencias de espectro para la futura red móvil y que en el Congreso se presentarán tanto chips como móviles 5G.

Todo apunta a que Huawei, la compañía que más crecimiento de venta de teléfonos inteligentes experimentó en 2018, presentará su nuevo terminal insignia, el P30, con tres cámaras traseras, procesador Kirin 980 y preparado para 5G.

La presentación, que es probable que también incluya un dispositivo plegable, será el domingo, la jornada previa a la feria y cuando se concentran las presentaciones de nuevos dispositivos inteligentes.

Este año la gran ausencia de la jornada es Samsung, que se adelantó hace dos días con el lanzamiento de sus nuevos Galaxy y un móvil plegable, todos con versión 5G, en San Francisco (EE.UU).

La coreana LG también lanzará un nuevo dispositivo, probablemente con novedades de realidad aumentada y reconocimiento facial, mientras que Nokia tratará de volver a la primera línea del mercado con el modelo 9 PureView, dotado con cinco cámaras traseras.

Xiaomi, una de las compañías que más crecimiento de mercado experimentó en 2018, presentará también su nuevo dispositivo estrella, que contará con tres cámaras y procesador SnapDragon.

No todo serán móviles el domingo, Microsoft ha anunciado un evento con su CEO, Satya Nadella, en él que se espera que anuncie el lanzamiento de las Holo Lens 2, la segunda generación de sus gafas de realidad aumentada que ampliarán considerablemente el campo de visión del dispositivo.

Durante la feria se esperan lanzamientos de Sony y ZTE, mientras que Samsung mostrarán sus nuevos Galaxy y One+ enseñará un prototipo del próximo móvil, todos ellos con tecnología 5G.