Reguladores de EEUU confirman eficacia de la vacuna Pfizer contra el coronavirus

0
21

WASHINGTON (AP) — Documentos publicados el martes por los reguladores estadounidenses confirman que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 brinda una protección eficaz contra el coronavirus, al darle al mundo la primera mirada detallada a las pruebas que lo demuestran.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) publicó su análisis online mientras al otro lado del Atlántico comenzaba la vacunación de los británicos de mayor edad con la Pfizer-BioNTech. Pero Estados Unidos juzga las vacunas experimentales a su manera: el jueves, la FDA convocará a lo que es en esencia un tribunal científico para debatir —en público y por streaming— la contundencia de las pruebas a favor de la vacuna.

Un panel de científicos independientes someterá el informe de la FDA a un análisis minucioso antes de recomendar si la vacuna es lo suficientemente segura y eficaz para inyectarla a millones de habitantes.

La agencia, que habitualmente sigue los consejos de la comisión, dará a conocer su decisión en los días siguientes. Si recibe la luz verde, los primeros inoculados serán trabajadores de la salud y residentes de hogares para ancianos de acuerdo con los planes de cada estado.

Pfizer y su socio alemán BioNTech han informado que su vacuna demostró un 95% de eficacia para prevenir el COVID-19 en casos leves a graves en un estudio amplio y en curso.