Reino Unido acumula 45 mil 300 muertes por Covid-19

0
15
Londres, 19 jul (Prensa Latina).- El Reino Unido reportó hoy la muerte de otras 27 personas contagiadas con la Covid-19, para un total de 45 mil 300 decesos desde que comenzó la pandemia.
El reporte diario del Departamento de Salud y Atención agrega que en las últimas horas también se detectaron 726 nuevos casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, lo que elevó a 294 mil 792 el acumulado de pacientes que contrajeron la enfermedad.

Aunque la mayor cantidad de fallecidos y contagios se registran en Inglaterra (40 mil 706 y 253 mil 585, respectivamente), Escocia reportó este domingo el número más alto de casos positivos en casi un mes (21), aunque ninguna víctima fatal por segundo día consecutivo.

El territorio escocés acumula hasta ahora dos mil 491 decesos, mientras que Gales tiene mil 547, e Irlanda del Norte apenas 556.

El Reino Unido comenzó a levantar la cuarentena impuesta a mediados de marzo pasado para evitar la propagación de la Covid-19, y aunque los cronogramas de la desescalada son diferentes en cada una de las cuatro regiones, el objetivo es el mismo: reactivar la economía.

El viernes pasado, al anunciar nuevos pasos para el relajamiento del confinamiento en Inglaterra, el primer ministro Boris Johnson dijo que esperaba que el país pudiera regresar a la normalidad para la Navidad.

Pero el optimismo del gobernante conservador contrasta con las advertencias hechas por sus principales asesores para temas relaciones con la Covid-19, Patrick Vallance y Chris Whitty, quienes creen que las medidas de distanciamiento social deben mantenerse por más tiempo, para evitar que se produzca una segunda ola de la pandemia en el invierno.

Según un estudio divulgado por la Academia de Ciencias Médicas, un eventual segundo pico de Covid-19 en medio de la temporada invernal, cuando la gripe y otras enfermedades también cobran su saldo de víctimas entre la población, podría dejar hasta 120 mil muertos en el Reino Unido.

Como medida preventiva, Johnson, quien este domingo dijo que preferiría no tener que volver a imponer el confinamiento de la población, anunció que su gobierno destinará tres mil millones de libras esterlinas adicionales (unos tres mil 700 millones dólares) a preparar al Servicio Nacional de Salud para una posible nueva oleada de la enfermedad.