Renuncia vicepresidente del Tribunal Electoral en Bolivia

0
96

LA PAZ, Bolivia (EFE).-La salida de Antonio Costas pone en situación crítica al órgano electoral, que ha sido blanco de denuncias de la oposición que han alegado un presunto fraude en favor del presidente Evo Morales

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia renunció el martes a su puesto por “desacuerdos” con la decisión de suspender publicación de conteo rápido tras los comicios presidenciales del domingo.

La salida de Antonio Costas pone en situación crítica al órgano electoral, que ha sido blanco de denuncias de la oposición que han alegado un presunto fraude en favor del presidente Evo Morales, quien busca un cuarto mandato consecutivo.

Según la carta de renuncia que Costas envió al vicepresidente Álvaro García, su decisión se debió a la “desatinada decisión de la sala plena del tribunal de suspender la publicación de conteos (rápidos)”.

Tras las elecciones, el TSE difundió los resultados del conteo rápido, mismos que se vieron interrumpidos entre el lunes y el domingo. Actualmente, Bolivia tiene los ojos puestos en las cifras del cómputo final, que con el 94% de las actas procesadas mostraba a Morales con el 45,65% de los votos y a su rival, el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), con 37,71%.

Mientras el TSE trasmitía los números desde un hotel céntrico de La Paz, afuera se congregaba una multitud de opositores para protestar contra una posible manipulación de los sufragios bajo la atenta mirada de policías armados con equipo antimotines.

La situación es tensa porque aún está por definirse si habrá segunda vuelta o no.

De acuerdo con la norma, el ganador en primera vuelta debe obtener 50% más uno de los votos o sumar 40% con una diferencia de al menos 10 puntos entre el primer y segundo lugar.

La suspensión de la publicación de los conteos rápidos entre el domingo y el lunes fue lo que desató las tensiones y puso en la mira nacional e internacional al TSE.

“Estamos ante un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, dijo el jefe de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Manuel González.

Poco después, la OEA llamo “a la ciudadanía y a todos los actores políticos y sociales a la calma para permitir que el cómputo oficial de votos se desarrolle de manera ágil, transparente y completa”.

Antes de los comicios, los partidos opositores ya habían cuestionado al TSE por sospechas de parcialización con Morales.

El TSE está integrado por siete miembros cuya presidenta es María Eugenia Choque. Uno de los jueces es elegido directamente por el presidente Morales y los otros seis por la Asamblea Legislativa en la que tiene mayoría el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).