Renuncian 28 miembros del comité de rescate del basket de Santiago

0
8

SANTIAGO.-Un total de 28 miembros del movimiento por el rescate y transparencia del baloncesto de Santiago anunciaron que recesan del organismo, por haber cumplido ya con la misión que les fue encomendada a lo largo de cuatro años.

Siete expresidentes de la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca, seis ex presidentes del comité organizador y 15 deportistas que han formado parte del comité organizador o del cuerpo técnico de los torneos superiores del baloncesto local firman el documento que contiene el cese de sus militancias en el citado movimiento.

El anuncio llega a pocos días de que se produjera un incidente donde el ex jugador Luis Felipe López intentó agredir a árbitros tras la eliminación del club que representa, el Gregorio Urbano Gilbert. Las imágenes se filtraron a las redes sociales y les ganaron un reproche masivo al ex NBA dominicano.

El grupo lo encabezan los ex presidentes de Abasaca José Guillermo Sued, Carlos Manuel Estrella, Frank Viñas, Darío Fernández, Manuel Guerrero, y Juan Ventura (Tito).

Además, los expresidentes del comité organizador Emiliano Morel, Víctor García Sued, Jean Antonio Haché, Fernando Rodríguez (Panchito), Juan A. Mera, y Luis José Bonilla Bojos.

También firman el documento el miembro fundador de la Abasaca, Rafael –Pappy –Pérez, y los ex miembros del comité organizador y del cuerpo técnico, Juan Tavárez, Rodolfo Sánchez, Pedro Domínguez Brito, Guillermo Ottenwalder, José Luis Núñez, Rafael-Fellito-Ortiz, Jorge Luis Ceballos, Miguel Ventura, Gilberto Lora, Marcos Martínez, Joaquín Taveras, Federico Olivo y Franklin Rosa.

Al salir del mismo destacan el aporte canalizado para que el baloncesto de Santiago durante los cuatro años que precedieron al actual torneo, recupera imagen, capacidad administrativa, y un crecimiento cualitativo de jugadores, que se comportan hoy como estrellas del juego.

La declaración completa es la siguiente

Los abajo firmantes, antiguos directivos de la Asociación de Baloncesto de Santiago, Inc. (Abasaca), propulsores deportivos y técnicos, integrantes del movimiento por el rescate y transparencia de esta institución, saludamos la apertura del torneo superior número 41 y le auguramos éxitos a sus directivos y comisionados que con buenos auspicios inician la gestión de “una nueva historia”.

Este grupo surgió en el primer semestre de 2016 al ser reveladas irregularidades institucionales, financieras y técnicas en Abasaca, y fue consolidado como Comité en julio de ese año con la integración, apoyo y liderazgo de amantes del baloncesto con ganado espacio en la historia de este deporte en Santiago, sin protagonismos individuales, y al ofrecer una declaración en rueda de prensa al país con el único propósito de preservar una actividad que no persigue lucro personal y es marca ciudad y patrimonio del pueblo.

La gestión de los últimos cuatro años, de dos comités ejecutivos apoyados por este grupo, gracias al trabajo en equipo con la integración de colaboradores, técnicos y clubistas sin distingos, alcanzó objetivos evidentes e indiscutibles que establecieron las bases éticas para evitar una vuelta atrás. Logros que hoy no pueden ser puestos en duda, soslayados ni minimizados.

En esos dos bienios, Abasaca recuperó la credibilidad y confianza perdidas ante las autoridades, comunidad empresarial, anunciantes y público en general, gracias al saneamiento económico-financiero con balance millonario en bancos, cumplimiento de responsabilidades fiscales, saldo de deudas de años anteriores, seguridad en el torneo superior, rendición de cuentas y transparencia en la gestión. Todos, renglones relativos al manejo gerencial de la organización.

En el aspecto atlético, con la reactivación y cumplimiento del calendario anual de competencias se realizó la cantidad sin precedente de más de mil partidos en categorías en desarrollo, Abasaca fue reconocida como asociación del año por la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) en 2019 y por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) en 2017, 2018 y 2019.

Una nueva camada de talentosos atletas, salidos de clubes locales a partir del torneo superior de 2017, evidencia este progreso con el rescate del pre superior, aletargado 10 años, y la calidad del trabajo quedó ratificada con el título de campeón nacional invicto en la U14 ganado en 2019, en torneo organizado por Fedombal.

En lo tecnológico, Abasaca estrenó canal de YouTube y redes sociales efectivas, transmisión por primera vez de juegos vía streaming e inclusión del torneo superior en estadísticas de la FIBA.

Todos estos hechos desde diciembre de 2016 hasta 2020, tangibles e irrefutables, son prueba inequívoca de rescate y consolidación institucional, origen de este Comité, por lo que, cumplidos los objetivos, no tiene razón de ser continuar la labor y con este comunicado de rendición de cuentas a la opinión pública y comunidad deportiva nos desvinculamos a partir de ahora del presente y futuro de Abasaca y nos convertimos en veedores del baloncesto de Santiago.