Reportan en Puerto Rico 24 nuevas muertes por la pandemia Covid-19

0
22
WASHINGTON, D.C., Dec. 9, 2020 -- A healthcare worker helps people check in for COVID-19 test at a testing site in Washington, D.C., the United States, Dec. 9, 2020. (Photo by Ting Shen/Xinhua via Getty) (Xinhua/Ting Shen via Getty Images)

San Juan, 9 ene.- Al sumar 24 nuevas muertes en su informe de hoy, el Ministerio de Salud de Puerto Rico colocó en mil 616 las fatalidades acumuladas por Covid-19 en los últimos diez meses en el país.

El ritmo elevado de defunciones contenidas en este informe no significa que se hayan producido en las últimas 24 horas, aclaró el organismo gubernamental, que reportó en esta oportunidad mil 11 contagios nuevos.

Estos contagios se clasifican en 479 confirmados mediante una prueba molecular, 78 probables, los que se determinan mediante muestras de antígenos, y 454 sospechosos.

Por tanto, actualmente hay acumulados 77 mil 280 contagios confirmados, cinco mil 350 probables y 58 mil 144 sospechosos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, para una cifra global de 14 mil 774 casos.

Las 24 muertes confirmadas en esta ocasión corresponden a 18 hombres, en un abanico de 42 a 87 años, y a seis mujeres entre los 72 y 88 años de edad, mayormente de la región Metro, seguida por la de Bayamón en promedio.

La cantidad de personas hospitalizadas asciende ahora a 420, de las cuales 77, incluidos dos casos pediátricos, se hallan en una unidad de cuidados intensivos y 77 conectados a un respirador mecánico, incluido un paciente menor.

Bajo la gobernación de Pedro R. Pierluisi, inaugurada el pasado 2 de enero, se produjo en el país una modificación en la orden ejecutiva vigente, incluso una flexibilización en el toque de queda diario.

Además, se eliminó el cierre de comercios y restaurantes los sábados y domingos a partir de este día, junto con la reapertura de las playas.

Esto ha sido criticado por algunos sectores sanitarios que entienden que, en virtud de reactivar la economía, podría provocarse un repunte de la pandemia en esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes.