Representante OPS en RD pide toque de queda por tres semanas desde las 3:00PM

0
467

Santo Domingo,- La representante en República Dominicana de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales, planteó el cierre de las zonas más afectadas por el coronavirus, todos los días desde las 3:00 de la tarde.
Según el portal del periódico El Nacional, a medida, que dijo debe permanecer durante un mínimo de tres semanas, procura reducir los contagios y las muertes a causa de covid-19 en el país.
“Hay que poner una restricción de la movilidad a partir de las tres de la tarde, haciendo un balance con la economía”, dijo.
La OMS/OPS inicialmente plantea el cierre de por lo menos tres semanas y luego evaluar el impacto de las medidas con los indicadores, explicó.
Morales consideró que el cierre no debe abarcar todo el territorio de República Dominicana, sino al menos los tres lugares donde está concentrado el mayor número de casos que son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y que habría que ver cómo están los números con San Cristóbal.
Las funcionaria calificó como una decisión oportuna la solicitud del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional de pedir 45 días del estado de emergencia.
Entrevistada anoche vía Zoom por la periodista Alicia Ortega en Noticias SIN, dijo que esa solicitud del estado de emergencia es una oportunidad para restringir la movilidad
“Obviamente que tenemos que volver al inicio más allá de la restricción de la movilidad y del teletrabajo y que las actividades que conlleven aglomeraciones deben de ser canceladas”, manifestó.
Morales entiende que hay que promover el teletrabajo y que las empresas privadas puedan facilitar las herramientas necesarias y de esa manera contribuir a que las personas se queden en su casa.
En otro orden, atribuyó a una debilidad del Laboratorio Nacional Doctor Defilló en la aplicación de las pruebas el cúmulo de personas que diariamente abarrotan ese lugar, “todo es manual, la extracción del ARN es manual, no tienen equipos para hacer extracción automática”. Dijo que en ese laboratorio debe haber un sistema automatizado de gestión.
“Hay que pensar cómo mejorar la gestión, lo que se llama el flujo desde que entra la prueba hasta que salga el resultado”, señaló.
Abogó por la compra de un equipo de ARN para hacer la extracción de forma automática y no manual.
Desde el pasado viernes hasta ayer miércoles van 87 personas fallecidas y seis mil 881 nuevas contagiadas.