República Dominicana celebra hoy el 207 aniversario del natalicio de Duarte

0
12

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hoy conmemoramos el 207 aniversario del nacimiento del padre de la patria y fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Diez.

Duarte nació en la ciudad de Santo Domingo, el 26 de enero de enero de 1813. Sus primeros conocimientos los adquirió en escuelas de amigos de la familia.

La niñez de Juan Pablo Duarte, fue sorprendida por la ocupación haitiana en 1822.

El 16 de julio de 1838, Juan Pablo Duarte y un grupo de amigos fundaron la sociedad secreta La Trinitaria, que fue la organización política que permitió crear el Estado Dominicano, el 27 de febrero de 1844.

Duarte regresó al país, pero al poco tiempo el poder político y militar quedó en manos de los sectores conservadores que favorecían que la nación fuera un protectorado de Francia u otra potencia.

Los trinitarios lograron el 9 de junio de 1844, sacar del poder a los conservadores que encabezaba Tomás Bobadilla, presidente de la Junta Central Gubernativa, pero retomaron el control el 16 de julio de 1844, cuando el general Pedro Santana dio un golpe y tomó el poder.

El 22 de agosto de 1844, la Junta Central Gubernativa, presidida por Pedro Santana acusó de traidores e infieles a la Patria a Juan Pablo Duarte, matias ramón mella, Francisco del Rosario Sánchez, Pedro Alejandrino Pina, Gregorio del Valle, Juan Evangelista Jiménez, y Juan Isidro Pérez. Al dar a conocer la decisión, la Junta Central Gubernativa los condenó al destierro a perpetuidad.

El 15 de julio de 1876, murió en su casa de Caracas, Venezuela, el patricio Juan Pablo Duarte, fundador de República Dominicana y el más insigne dominicano de todos los tiempos. Su muerte se produjo en el destierro forzado a que se vio sometido al final de su vida.