Retiran del Palacio Nacional el túnel sanitizante, informa Ministro Administrativo

0
122

SANTO DOMINGO.-El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó este viernes que hace más de una semana que en el Palacio Nacional fue retirado el túnel de desinfección.
Dijo que esa medida fue adoptada acogiendo recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud.

En el país han instalado los túneles de desinfección en el mercado de Villa Consuelo, las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas, el Palacio de la Policía y otras instituciones.
Respecto a esos túneles la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que no se haga uso de los denominados túneles de desinfección para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Las recomendaciones de la OMS y OPS siguen consistiendo en el lavado correcto de manos, toser en el codo, estornudar en pañuelos desechables y el distanciamiento interpersonal y la cuarentena a la primera señal de síntomas.

“Los productos utilizados para el rociado están compuestos por lo general de amonio, cloro, peróxido de hidróxido, alcoholes, glutaraldehído y otros compuestos como el ozono, los cuales están hechos para superficies inanimadas y agua, y no deben usarse en el cuerpo humano”, se señala en el documento que recoge la posición de la OPS al respecto.

Esos químicos afectan la piel y los ojos de las personas que utilizan esos túneles.
La OPS, dependencia de la OMS sostiene que las estructuras físicas de los túneles no son además efectivas para combatir el virus en humanos.

“Para que los productos químicos y la radiación UV-C funcionen como desinfectantes efectivos, las superficies deben limpiarse antes de la aplicación de una capa uniforme de solución química y esto no es factible con los humanos”.

Agrega que las dosis efectivas requeridos para inactivar el virus, no se pueden cumplir en túneles sin poner en riesgo la salud humana.

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas para atender pacientes con covid-19, los médicos y enfermeras son sometidos a desinfecciones por rociadores pero en su caso, utilizan trajes de bioprotección, gafas protectoras y doble mascarilla.