Revelan una bioanalista falleció por COVID-19 y 142 se han contagiado

0
67

SANTO DOMINGO.- La presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio), Antonia Suriel, reveló que 142 bionalistas se han contagiado de coronavirus y uno falleció a causa de la enfermedad, en el desempeño de sus funciones como parte del personal de salud que se encuentra en la primera línea en el combate contra la pandemia.

Denuncia que hay decenas de bionalistas que han sido conminadas a reintegrarse a su trabajo, a pesar de ser diabéticas, hipertensas, inmunocomprometidas y hasta enfermas de lupus. ¨Las están obligando a hacer servicios, a pesar de padecer esas condiciones de salud¨.

La especialista dijo que a eso se suma el tema de que los bionalistas reciben una mascarilla para usarlas por dos y tres días, y que los equipos de protección deben compartirlo con otro compañero, cuando eso debería ser para uso exclusivo de una persona.

Expresó que los bionalistas tienen que ¨mendigar¨ para conseguir una cita, y que además tienen que pasar las mismas odiseas que los ciudadanos comunes que acuden a realizarse las pruebas; lo que la especialista considera un despropósito puesto que los profesionales de esa área se han entregado en cuerpo y alma al combate del letal virus.

Denunció además, que el Ministerio de Salud Pública no ha enviado los insumos y materiales necesarios para realizar la prueba de coronavirus a los diferentes hospitales y laboratorios del país donde las autoridades dispusieron que se tomaran muestras para disipar el ¨desorden¨ que se observa en el Laboratorio Nacional.

Se quejó de que el ministro de salud, doctor Sánchez Cárdenas nunca escuchó los reclamos de ese gremio de que se creara una comisión de salud con verdaderos especialistas y conocedores del tema relativo al coronavirus; y más bien se dedicaron a dar palos a ciegas.

¨Es que el doctor Sánchez Cárdenas se ha negado totalmente a crear una comisión verdadera de salud. No ha llamado a los gremios, no ha llamado a los que conocemos del problema, y en todo momento se ha mantenido un hermetismo con las informaciones¨, expuso la presidenta del Codobio.

Suriel expresó que la lentitud en el procesamiento de los resultados de las pruebas de coronavirus en el Laboratorio Nacional se debe a que la mecánica en el manejo de las muestras no ha sido automatizada completamente, por lo que hay una fase que se desarrolla manualmente.

Considera Suriel, que si se automatiza el proceso totalmente, los resultados se podrían tener listo en unas dos horas y de una cantidad significativa de pacientes.

¨Sucede que el Laboratorio Nacional debe hacer la recepción a mano. Llegan más de tres mil muestras diarias de todo el país, las cuales hay que numerarlas y codificarlas. También hay que generar una copia de todas las muestras para enviarlas a diferentes departamentos¨, explicó.

Dijo que hay un equipo moderno en el Laboratorio Nacional que no ha sido instalado, con el que se aumentaría la cantidad de pruebas procesadas de manera significativa, y reduciría de seis horas que se toma actualmente, a una hora y diez minutos el tiempo requerido para tener los resultados.
¨Estamos todavía en el atraso de dos y tres días para subir la muestra al llegar a la recepción, por el tema de que es manual¨, dijo Suriel.